Diario de León

Vestas anuncia un nuevo ajuste, con despidos de 140 trabajadores en León

A finales de 2013, Vestas espera ahorrar 150 millones de euros adicionales, lo que llevará la reducción de costes anuales a 400 millones de euros comparado con el 2011

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La empresa Vestas ha anunciado hoy un nuevo ajuste en su tejido productivo en España, con la reducción de más de una tercera parte de la plantilla de su fábrica de Villadangos del Páramo, de la que despedirá a 140 trabajadores de los 465 que emplea.

La empresa, dedicada a la venta, montaje e instalación de aerogeneradores, ha anunciado que estos ajustes se enmarcan en sus esfuerzos por ahorrar costes y con el fin de adaptar la organización al nivel de actividad productiva prevista de aproximadamente 5 Gigawatios (GW) en 2013 (en comparación con los 6,3 GW previstos para 2012), según han informado hoy fuentes de la empresa.

Vestas ha informado hoy a los representantes legales de los trabajadores y a los empleados sobre el ajuste y, a partir de ahora, se iniciará un proceso de negociación, según ha anunciado.

El 7 de noviembre de 2012, Vestas presentó su informe financiero del tercer trimestre del año, en el que anunciaba una mayor intensificación de las iniciativas de ahorro como parte de un plan para crear un modelo de negocio escalable y flexible preparado para adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.

A finales de 2013, Vestas espera ahorrar 150 millones de euros adicionales, lo que llevará la reducción de costes anuales a 400 millones de euros comparado con el 2011.

El aumento de las reducciones de costes se llevará a cabo a través de la reducción de activos, la prolongación de la congelación de nuevas contrataciones y algunos despidos adicionales.

Fundada en 2005, la fábrica de Villadangos del Páramo se dedica a la fabricación de suministros para el modelo de aerogenerador V90 de Vestas.

El éxito de este modelo en particular y la fuerte pujanza del mercado local condujeron a la ampliación de la planta entre 2008 y 2010, incrementando a la vez el número de empleados hasta llegar a 750 a finales de 2011.

Sin embargo, la fábrica de León se ha enfrentado a una caída significativa en la producción del cuarto trimestre de 2012 y más adelante en el 2013.

En cuanto al resto de instalaciones en España, se han completado los procesos de reestructuración en la planta de palas en Daimiel (Ciudad Real), donde despidió a 111 trabajadores, y el cierre de la fábrica de sistemas de control en Ólvega (Soria), con otros 94 empleados.

La planta de Viveiro, que fabrica generadores para los aerogeneradores de las plataformas de 2 MW y 3 MW, actualmente cuenta con un plan de producción estable, y por lo tanto no se espera ningún ajuste en su nivel de producción.

En la actualidad, Vestas produce energía eólica en más de 70 países.

A fecha de 30 de junio de 2012, Vestas ha entregado más de 2.800 aerogeneradores al mercado español.

tracking