Diario de León

La Bañeza

Invierten 475.000 euros en la Etap

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa concesionaria del abastecimiento y depuración de las aguas, Aqualia, han firmado un acuerdo por el que la segunda ejecutará obras en la estación de tratamiento de agua potable (Etap) por importe de 475.048, además de 121.025 euros en obras urgentes en la red de saneamiento y alcantarillado, según informó ayer el Ayuntamiento. El convenio se incluirá en el orden del día del Pleno del jueves para su aprobación.

El acuerdo alcanzado contempla la liquidación de los ejercicios del 2002 al 2012. Según una nota de prensa, el equipo de gobierno exigió en la negociación la mejora del servicio y conseguir la máxima calidad del agua destinada al consumo humano, si bien se reconoce a la empresa un incremento de los costes del contrato, que pasa de 0,9140 a 1,3664 euros por metro cúbico de agua, por el incremento de los costes de explotación, «en el que ha influido de manera importante el aumento de la tarifa eléctrica».

Aqualia renuncia, sin embargo, «a la reclamación de l importe que pudiera corresponderle por las liquidaciones de estos años, a pesar de las nuevas instalaciones que se han incorporado al servicio los nuevos depósito de El Polvorín y el barrio del Convento y el bombeo de agua desde la avenida de Portugal, principalmente).

A cambio de las contraprestaciones señaladas, el Ayuntamiento autoriza a Aqualia a incrementar la tarifa en función del coste del servicio después de diez años en los que ha permanecido invariable. Por el momento, no se ha facilitado la repercusión en el usuario.

En cuanto a la etap, Aqualia construirá tres pozos filtrantes para evitar el exceso de materia en suspensión debido a las crecidas del Órbigo. Además, dotará a la estación potabilizadora de nuevos filtros abiertos y sustituirá el lecho filtrante actual por otro de carbón activo. Las obras comenzarán en abril.

En cuanto a la red de saneamiento, se acometerán dos obras para evitar inundaciones, la primera afecta a las calles Mercado y Juan Carlos I y en la plaza de los Reyes Católicos; un colector entre la calle Tenerías y la carretera N-VI evitará la anegación de la plaza de La Fuente y las calles aledañas.

tracking