Val de san lorenzo
El arte de escribir
La Comunal expone hasta enero 40 obras de caligrafía y textil.
Despacito y con buena letra, con trazado curvo o recto. Así es la caligrafía, el arte de escribir a mano que se resiste a la era digital. Cerca de 40 obras de caligrafía y textil conforman la exposición ‘La luz de la palabra’, realizada por los artistas Olga García y Jesús González. La muestra, albergada en el C.I.T La Comunal del Val de San Lorenzo, presenta hasta el 6 de enero diferentes piezas formadas por textos escritos con varios estilos de caracteres y en los que los hilos de colores y esmaltes se abren paso en un arte propio de chinos. «La caligrafía persiste a la invasión de las nuevas tecnologías. Es cierto que en España no se le da la importancia que se debe, pero si no hubiera existido la escritura no seríamos conscientes de nuestra historia», explica Jesús González, autor de la muestra, quien espera una buena acogida de la exposición. «Creo que es un tema bastante curioso y poco conocido, que tendrá buena aceptación. En esta localidad ya he impartido cursos en la Feria de Artesanía, y tanto adultos como niños muestran interés por la materia», concreta González.
La exposición, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de cara a la Navidad, va acompañada por una conferencia sobre La Historia de la escritura , que tendrá lugar el día 22, a las 19.00 horas, donde el propio Jesús hará un recorrido desde los inicios de este arte, más propio de árabes y chinos, hasta la actualidad, donde la caligrafía forma parte de piezas de bisutería o joyas. «Se pueden dar muchos usos a la caligrafía. Llevo 42 años practicándola y he visto muchos avances desde que comencé con 9 años cuando calló de forma casual sobre mis manos un cuaderno de escritura tipo Rubio, con los que hemos aprendido a poner las primeras palabras», señala González.
La muestra servirá además como escaparate para la venta de obras del autor, quien indica que algunas de las piezas que componen la cita, ya están adjudicadas. «Todos los trabajos que hago los pongo a la venta, además hago creaciones bajo encargo del público», matiza el artista.