Diario de León

Cañete asegura que la próxima PAC se hará con una prórroga del presupuesto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló ayer, según recogía la Agencia Efe, que «todo apunta a que la campaña 2013 -2014 de la Política Agraria Común (PAC) se hará con el presupuesto actual, ya que la Unión Europea no aprobará las nuevas perspectivas financieras hasta 2013».

Según afirmó Arias Cañete al término de la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Agricultura celebrados ayer en Madrid, «muchos ministros de la Unión Europea comparten la petición de España de que Bruselas aclare sus planes para las ayudas del primer pilar en el próximo ejercicio, ya que los productores planifican las campañas a varios años vista».

Al encuentro han acudido todos los consejeros del ramo a excepción de los representantes del País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.

Mediados del 2013

Además, el ministro recordó que la aprobación de la reforma de la PAC no se producirá previsiblemente hasta mediados de 2013 y que se necesita en torno a un año de trabajo administrativo para su desarrollo y aplicación.

En cuanto a las ayudas del segundo pilar, para desarrollo rural, añadió que «el retraso no tiene la misma importancia, ya que se pueden recuperar inversiones en años siguientes».

Arias Cañete también subrayó que el Gobierno trabaja para reducir los plazos de autorización de nuevos fitosanitarios, con objeto de sacar «lo antes posible» expedientes que sumaban hasta ocho años de retraso. Según el ministro, la adaptación de la normativa comunitaria sobre estos productos permitirá un mejor uso que beneficie tanto a los agricultores como a los consumidores.

Finalmente, los consejeros asistentes al encuentro reclamaron entre otras cuestiones, la culminación de las obras de regadío, las mismas exigencias a los productores de terceros paises para no perjudicar a los agricultores españoles, así como que los controles a las importanciones extracomunitarias sean lo más «exhaustivos» posibles.

tracking