Diario de León

Oso Pardo plantará frutales en el corredor osero palentino-leonés

Se trata de un ambicioso plan en el que la fundación trabaja, a la vez que busca financiación para poder seguir potenciando la Casa del Oso de Verdeña

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) buscará financiación de empresas privadas para poder seguir potenciando durante este año la Casa del Oso, situada en Verdeña, un pequeño pueblo enclavado en pleno Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina en Cervera de Pisuerga (Palencia).

Según explicó a Ical su presidente, Guillermo Palomero, el objetivo para 2013 es «seguir potenciando todo lo que podamos esta instalación» y, por ello, ya se han iniciado las negociaciones con distintas instituciones públicas y privadas para lograr financiación. «Ante la mala situación de las administraciones, nos vemos obligados a buscar otros medios y tenemos que multiplicar esfuerzos para lograr que se mantengan operativos los programas más eficaces que gestionamos, de ahí que ahora miremos mucho a la empresa privada para conseguirlo».

La FOP, como tantas otras organizaciones, ha notado la incidencia de la crisis económica en numerosos aspectos. No sólo han dejado de percibir buena parte de los fondos públicos que permitían financiar sus actividades, sino que su plantilla se ha visto reducida en un 50 por ciento desde que comenzó la recesión económica y ahora cuenta apenas  con una veintena de trabajadores, todos ellos vinculados al medio rural. «Nuestro equipo ha adelgazado notablemente, hemos perdido gente muy valiosa y no podremos seguir manteniendo algunos programas, pero seguiremos pelando como leones», arguyó Palomero.

De hecho, a lo largo de este año, la crisis obligará al organismo a prescindir también de algunos de los miembros que forman las patrullas de vigilantes que operan  en las zonas oseras más importantes de la Cordillera Cantábrica. «Las estrecheces en el presupuesto hará que alguna de las patrullas deba contar con menos miembros. Aún no sabemos cómo ajustaremos el recorte de personal pero las patrullas seguirán operativas en 2013», aclaró el presidente de la fundación.

Consciente de que «los fondos de las administraciones van a ser mínimos e incluso inexistentes de ahora en adelante», la FOP centra ahora su mirada y todos sus esfuerzos en la financiación externa procedente de empresas privadas que les obliga a trabajar mayoritariamente con fondos comunitarios y patrocinios por parte de empresas. Pese a todo, «trabajamos con un equipo humano que nos permite mantener los proyectos más importantes».

Educación y sensibilización

Y es que, aunque la situación económica no es la más propicia, el balance de actividad sigue siendo positivo, en tanto que «la población de osos se está recuperando poco a poco». «La crisis siempre es dolorosa, pero esto no nos hace perder ni un ápice de entusiasmo en nuestra labor. Es una satisfacción ver lo que estamos consiguiendo y es eso lo que nos va a empujar a seguir trabajando pese a las adversidades», añadió Palomero.

De hecho, durante 2013 serán muchos los proyectos que el organismo lleve a cabo pese al recorte presupuestario. Así, continuarán los proyectos educativos medioambientales destinados a escolares en torno a la Casa del Oso y se seguirá trabajando para hacer «más permeable» el corredor entre las dos poblaciones de oso en la montaña cantábrica. También seguirán con su labor las patrullas de vigilantes y continuará la colaboración con las administraciones en materia de seguimiento de poblaciones de osos y la lucha contra el furtivismo.

Además, durante 2013 se pondrán en marcha un nuevo y «ambicioso» programa de plantaciones de árboles en las provincias de Palencia y León, concretamente en la Montaña Palentina, el Alto Sil leonés y el corredor entre ambas provincias, donde, a partir de febrero, comenzarán a plantarse árboles frutales que favorezcan la alimentación del oso en la zona. «Con mucho esfuerzo, conseguiremos sacar adelante los programas más importantes y seguiremos luchando por nuestro proyecto», sentenció el presidente de la Fundación Oso Pardo. 

tracking