Diario de León

Los sindicatos advierten de que el sector de la minería cerrará en poco tiempo por culpa del bloqueo de las ayudas

UGT y CCOO responsabilizan al Gobierno y a la «cruzada» que ha iniciado de la situación de «desasosiego e incertidumbre» que está viviendo la minería

El responsable de Minería de FITAG UGT, Victor Fernández (D), el responsable estatal de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana (I) y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo (C), informan del contenid

El responsable de Minería de FITAG UGT, Victor Fernández (D), el responsable estatal de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana (I) y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Ángel Calvo (C), informan del contenid

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

Las Federaciones de Industria de UGT y CCOO advirtieron hoy de la importancia de que el Gobierno «desbloquee» en la reunión que tienen previsto mantener el próximo martes con el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, la situación que está atravesando la minería, ya que de lo contrario, el sector estará «cerrado», algo que se hará efectivo «en un breve espacio de tiempo».

El secretario estatal de Minería de Fitag-UGT, Víctor Fernández, explicó las peticiones que se pondrán sobre la mesa en la reunión del próximo martes, como serán el pago de los 111 millones de euros correspondientes a las ayudas a la explotación contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el mantenimiento de las ayudas a la explotación a las empresas mineras a partir de 2014, la aplicación del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro y, por último, la constitución de una mesa de negociación con los agentes «más representativos» del sector.

Fernández recordó que las minas no están recibiendo ayudas y no se está introduciendo carbón, lo que permite asegurar que las minas españolas se encuentran «cerradas». Ante esta situación, se estimó que quien tiene que «poner esto en marcha» es el Gobierno, que es «del mismo color del que hizo el primer Plan del Carbón».

A pesar de los apoyos y respaldos mostrados a esta situación, desde Fitag-UGT se insistió en que «esto está cerrado», algo que es «gordo» y que tienen como resultado la falta de ayudas y la imposibilidad de vender el carbón, por lo que se reclamó un «esfuerzo mayor» para dar un giro a una situación que se traduce en que desde el pasado 1 de enero, el sector del carbón «no tiene nada».

En términos similares se expresó el secretario estatal de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, que lamentó la situación de «desasosiego e incertidumbre» que está atravesando el sector, algo de lo que responsabilizó a la «cruzada» iniciada por el Gobierno, y que tendrá como resultado la pronta presentación de concursos de acreedores por parte de las empresas mineras. A juicio de Álvarez Liébana, el Ejecutivo central está demostrando su «apuesta» por el sector del carbón, que se encuentra «en riesgo de exclusión».

Desde CCOO se defendió un sector que «mantiene empleo y vida» y que genera riqueza en las comarcas mineras, algo que puede «completarse» con la actividad en los cielos abiertos, pero no de forma exclusiva, algo que rechazaron los responsables sindicales. Por eso alzaron la voz para «cruzar apoyos» y poder «compartir, apoyar y reivindicar» con todas aquellas entidades y organizaciones que comparten la problemática del carbón.

Después de la reunión mantenida hoy entre los sindicatos mayoritarios y la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), se reclamó a ésta última que haga llegar su «aliento» y su «peso institucional» a aquellos que quieren «destrozar» las comarcas mineras, porque España «no se puede permitir el lujo de prescindir de esa riqueza natural». Por ello, y en estos momentos, hay que «sumar» para que el Gobierno «no abuse de su mayoría absoluta» y no «pisotee» los derechos ciudadanos mediante la «mentira» y la intención de «ocultar la verdad de que el Gobierno no quiere acabar con el sector».

Por su parte, el presidente de Acom, Ángel Calvo, estimó que el cobro de las ayudas pendientes sería una «bala de oxígeno» para las comarcas mineras, que están «a días» de poder decir que «esto se acabó». Desde Acom también se ha solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de la Energía, aunque a día de hoy «no se ha dignado en darnos fecha».

Por ello, fijó mediados del próximo mes de febrero para recibir una contestación a esta petición, aunque confió también en que haya un resultado positivo en el encuentro del Gobierno con los sindicatos del próximo martes, ya que de lo contrario se recrudecerán las protestas en las cuencas mineras ante el Ministerio de Industria, que se está presentando como «lo peor que le puede ocurrir al sector del carbón».

Al Ejecutivo central solicitó Ángel Calvo que explique «si quiere cerrar» el sector, y que lo haga de manera «clara y sin evasivas», lo que permitiría planificar y buscar alternativas al futuro de las comarcas mineras, pero sobre todo, empezar a «mirar las cosas de otra manera», incidió.

tracking