Diario de León

Insisten en que la fauna silvestre es todavía reservorio de la tuberculosis

El 15% de los animales salvajes analizados en Riaño dan positivo en la enfermedad .

Jabalíes abatidos en un control de la población de la especie en Picos de Europa.

Jabalíes abatidos en un control de la población de la especie en Picos de Europa.

Publicado por
a. dOMINGO | rEDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Juta de Castilla y León confirmó el jueves pasado a las organizaciones profesionales agrarias de León que el 4,2% de los animales salvajes chequeados en la Comunidad autónoma han resultado positivos a la tuberculosis. Las muestras analizadas hasta la fecha, siguiendo el plan y protocolo establecido a nivel nacional y regulado por la Junta, ascendían a cuatrocientas, según informó ayer el sindicato agrario en un comunicado de prensa.

«Los muestreos hechos en la zona declarada como de ‘Especial Incidencia de Tuberculosis Montaña de Riaño’, sobre un total de 53 animales, la mayoría jabalíes, han dejado al descubierto una positividad del 15%», destacó el sindicato agrario.

Según Asaja, «la mayoría de las muestras tomadas proceden de animales abatidos en cacerías y muy pocos en cadáveres de animales» muestros por otras causas, «donde la positividad podría ser mayor», considera la organización. Asaja destaca que los datos «son un avance de los resultados de una campaña de saneamiento de ganadero en Castilla y León que se presentará en las próximas fechas por parte de la Junta en Valladolid. En principio, no parece que haya repunte de la enfermedad y los resultados son alentadores en la zona de Riaño donde se ha pasado de una prevalencia del 10,38% en 2011 al 3,81% en 2012».

Asaja seguirá insistiendo en mejorar el muestreo de la fauna salvaje y en exigir medidas para que ésta deje de ser una fuente de contagio a los animales domésticos.

Los datos mejoran

La mejora en la tuberculosis que destaca la organización agraria coincide con la valoración de la delegación territorial de la Junta de Castilla en León en la provincia, cuyo delegado territorial, Guillermo García, se mostraba optimista ante los datos que arrojaron la campaña de sanemaiento del 2012 pese a que obligó al vaciado de tres explotacionesde ganado vacuno en la montaña oriental leonesa debido a la tuberculosis.

En cualquier caso, la Administración automómica considera positivos los datos que se obtienen de la comarca sanitaria de Riaño año tra saños y asegura que el trabajo se encamina a la erradicación de la brucelosis y de la tuberculosis, enfermedades que el ganado pueden transmioti a la especie humana (zoonosis). Desde las organizaciones agrarias insisten en el control de estas enfermedades la fauna silvestre para evitar el dontagio a la exployaciones de ganado en régimen intensivo,

tracking