Los sindicatos se reúnen al fin hoy con el secretario de Estado de Energía
Tras meses de reclamar sin respuesta un encuentro con el responsable de energía del Gobierno de Mariano Rajoy, y después de la marcha del anterior secretario de Estado, Fernando Martí, los sindicatos mayoritarios en la minería, UGT y CC.OO., acudirán hoy al Ministerio de Industria para conocer de mano del nuevo responsable energético, Alberto Nadal, las decisiones del Ejecutivo sobre el buen número de asuntos pendientes que acumula el sector del carbón.
El impago de las ayudas al funcionamiento de las empresas, que ha llevado a expedientes de regulación de empleo a prácticamente todo el sector; y la publicación del real decreto de incentivos que permita a las mineras vender carbón a las térmicas, y por tanto poder facturar y pagar las nóminas pendientes, son dos de los puntos prioritarios que los responsables sindicales querrán conocer de primera mano.
Pero no son los únicos auntos que llevan en la agenda los representantes de los trabajadores, que exigirán también un diálogo permanente con el Ministerio de Industria, y se interesarán por la elaboración de un nuevo Plan del Carbón, después de que el anterior concluyera su periodo de vigencia el pasado 31 de diciembre.
El marco en el que deberá moverse el sector en el futuro será una de las exigencias de los sindicatos al recién llegado secretario de Estado, después de que el Gobierno haya insistido en su intención de recortar al máximo las ayudas comprometidas, incluso las fijadas por Bruselas, y urja a las empresas a que agilicen sus planes de cierre para que las explotaciones que no vayan a ser rentables cierren ya sus puertas, sin esperar al 2018.
El ministro responde
A varias de estas cuestiones deberá responder también el ministro de Industria, José Manuel Soria, esta tarde en el Senado. El senador socialista leonés Ibán García del Blanco preguntará al ministro «por qué el Gobierno del que forma parte quiere acabar con la minería del carbón en nuestro país, proceso que ya ha iniciado con la supresión de las ayudas al carbón». Así lo explicó ayer el PSOE de León a través de un comunicado, en el que denuncia que el PP «ha sentenciado de muerte» al carbón leonés, y «ejecuta una hoja de ruta que tenía desde hace años».