Diario de León

Herrera pide cerrar filas sobre la minería y López acepta pero pide al presidente que sea exigente en Madrid

El presidente vuelve a culpar al anterior Gobierno del PSOE de que las minas no viables cierren en 2015 y el portavoz reclama que se cumpla lo aprobado en las Cortes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió hoy a la oposición socialista cerrar filas en defensa de la minería de Castilla y León y el portavoz socialista, Óscar López, aceptó el guante pero reclamó al jefe del Ejecutivo que exija en Madrid el cumplimiento de la resolución que en tal sentido aprobaron las Cortes autonómicas.

López presentó su pregunta, en la que pidió conocer las actuaciones de la Junta para evitar el fin de las ayudas en 2015, como un compromiso con los mineros leoneses en la visita que hizo a la zona. El portavoz aprovechó para hacer una referencia al caso Barcenas y Gürtel, al decir que «muchos» podían pensar que iba a preguntar en el primer pleno de este año por esos casos de corrupción que salpican al PP, pero añadió que ha preferido que el presidente diera unas «palabras de aliento» a los mineros.

El presidente observó oportuna y positiva la pregunta y pidió una posición de comunidad ante las líneas de trabajo que se abren, entre las que enumeró las ayudas de 2012 y 2013, la elaboración del nuevo Plan del Carbón y las cuotas a las térmicas. El portavoz apoyó que exista unidad pero añadió que en el Gobierno no se conoce la posición oficial de la Junta, plasmada en una resolución aprobada por unanimidad en julio en las Cortes.

«Menos fotos, menos reuniones y más defensa de lo que se aprueba aquí», inquirió López, que pidió a la Junta la mediación con los empresarios mineros para que «no se abuse de los trabajadores», después de recordar los 400 mineros de distintas empresas que tienen cartas de despidos. La intervención fue seguida por un grupo de mineros y el secretario del PSOE de León, Celestino Rodríguez, desde la tribuna de invitados.

A partir de ahí terminó el tono amable, porque el presidente de la Junta, molesto con la petición de que sea exigente con su Gobierno y de que éste no le hace caso, lanzó una andanada al socialista en la que culpó al Ejecutivo del PSOE de que en 2015 las empresas se queden sin ayudas y se vean abocadas a la desaparición.

Herrera argumentó que el último Gobierno del PSOE «guillotinó» las ayudas cuando asumió que el 31 de diciembre de 2014 desaparecían las subvenciones a las térmicas por quemar carbón. El presidente explicó, tras inquirir al socialista a escuchar lo que decía y recordar quién gobernaba en 2010, que las ayudas a la producción, que reciben las empresas, y al consumo de carbón autóctono, que van a las eléctricas, están unidas.

Las ayudas a la producción tienen un límite hasta finales de 2018, decisión europea que ha recurrido la Junta de Castilla y León junto con los gobiernos de Asturias y Aragón, siguió Herrera, que insistió en mirar al Real Decreto del Gobierno sobre las ayudas a la quema de carbón a las eléctricas para proclamar la responsabilidad del anterior Ejecutivo central.

Por último, lamentó, que les guste o no, que no les gusta, las empresas no viables cerrarán en 2015 aunque cuenten con las ayudas a la producción.

tracking