Diario de León

villablino

Alonso propone abonar la multa del Feixolín en pagos de 10.000 euros al mes

El Ayuntamiento rechazó su propuesta de saldar la deuda con bienes inmuebles .

Instalaciones del cielo abierto El Feixolín, cerradas por orden judicial.

Instalaciones del cielo abierto El Feixolín, cerradas por orden judicial.

Publicado por
v. araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El empresario minero Victorino Alonso, propietario de Coto Minero Cantábrico (CMC), ha hecho llegar al Ayuntamiento de Villablino una propuesta de aplazamiento y fraccionamiento de la multa que la empresa debe abonar al consistorio por la explotación a cielo abierto El Feixolín por un importe de 800.000 euros, según anunció la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

Según la regidora, la propuesta presentada por Alonso estima que la empresa abonae los días 20 de cada mes un pago de 10.000 euros hasta completar el montante total de la multa con los intereses correspondientes. El aplazamiento iría acompañado por una garantía hipotecaria que cubre la totalidad de la multa. La opción, según Durán, «está dentro de lo que marca el reglamento general de recaudación» por lo que el Ayuntamiento analizará la propuesta.

Si finalmente se aceptara, las arcas municipales podrían comenzar a percibir esta cantidad dentro de un mes. «Tenemos que abordarlo y estudiarlo porque es un tema muy importante», aclaró la regidora que considera que este montante supone unos ingresos para el municipio «aunque lleguen en partes».

Durante el tiempo transcurrido del periodo voluntario para el pago de la multa tenía CMC tenía y que finaliza de hoy, la compañía realizó otras dos propuestas al consistorio que no fueron aceptadas.

En un primer momento, la empresa presentó un recurso de reposición contra la multa —fallada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por infracciones medioambientales y urbanísticas en la explotación— en la que se explicaba que la compañía ya había hecho una serie de pagos en concepto de licencias para la explotación de Feixolín, por lo que entendían que ya estaba cubierta la multa, ya que «entre el año 1995 y 2003 hay más de tres millones de euros que llegan al ayuntamiento en concepto de pagos en metálico o de pagos en especie y que corresponde a los convenios del Feixolín, Fonfria y Ladrones», aclaró la alcaldesa, que dictó un decreto desestimándolo «porque se entiende que el objeto de la multa es distinto a lo que ellos planteaban».

Unos días más tarde, la empresa presentó la posibilidad de que el pago se lleve a cabo a través de una serie de bienes e inmuebles, una propuesta que «no se pude aceptar porque la ley no lo permite en periodo voluntario» destacó Durán.

tracking