Diario de León

El sindicato del embalse de Barrios de Luna apoya la construcción de las balsas

Las presas del Órbigo garantizarán las necesidades de 55 comunidades de regantes.

Valle de los Morales en donde se planea construir una de las presas.

Valle de los Morales en donde se planea construir una de las presas.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato central del embalse de los Barrios de Luna apoya el estudio y construcción de dos balsas de regulación que ayuden a paliar la situación de déficit que padece el sistema Órbigo. Así lo manifestó ayer, en sesión ordinaria, la comisión permanente, al considerar que se trata de un sistema deficitario y que cíclicamente sufre sequías que se pueden ver agravadas por la evolución del cambio climático. «Desde que en el año 2002 se consolidó la actual zona regable en 52.340 hectáreas con la incorporación del Páramo Medio ya hemos sufrido 5 campañas secas», explicó el presidente del sindicato, Ángel González Quintanilla.

Respecto al borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación, González destacó que tanto el sindicato como la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) han presentado las correspondientes alegaciones para que se incluyan soluciones complementarias de regulación en las zonas deficitarias que padecen sequía y que ponen de riesgo las necesidades hídricas de los cultivos, como es el caso de la zona regable dependiente del embalse de los Barrios de Luna.

Las actuaciones que se lleven a cabo en el sistema Órbigo, una vez que logren pasar la evolución de impacto ambiental, garantizarán las necesidades de las 52.437,26 hectáreas adscritas a las 55 comunidades de regantes que conforman el sindicato central del embalse de los Barrios de Luna y resto de usos dependientes de dicho pantano. «No se trataría de aliviar una zona en concreto, la del Páramo, como se ha dicho reiteradamente en los medios de comunicación, sino toda la superficie regable que incluye tanto los canales del Estado como las comunidades de regadío tradicional», señaló el presidente del sindicato.

 

Lúpulo

En lo referente a si la construcción de las balsas en el entorno de Carrizo de la Ribera tendrá prejuicios o beneficios sobre el lúpulo, González manifestó que desde el sindicato no van a entrar a debatir sobre ese aspecto ya que necesitarían disponer de los estudios técnicos necesarios. «Antes de señalar si habrá ventajas o inconvenientes para este cultivo hay que conocer bien los estudios. Eso sí, nos resulta chocante que se le dé tanto crédito a un análisis del que no se conoce autoría, ni se sabe de las bases científicas que lo fundamentan», lamentó, a la vez que añadió que si algo se puede afirmar es que el mayor problema que tiene el lúpulo en los últimos años para completar su desarrollo es la falta de agua. «Este cultivo sufre esta falta sobre todo en el canal de Carrizo, ya que en todos los años secos dicha comunidad agota su disponibilidad de crédito en la primera quincena de agosto y han tenido que recurrir al sindicato central de los Barrios de Luna para que les consiga el agua necesaria para poder dar el último riego que salve el lúpulo», concretó.

tracking