Diario de León

Educación, patronal y sindicatos de la enseñanza concertada de Castilla y León acuerdan medidas para racionalizar el gasto

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación, las patronales FERE-CECA Educación y Gestión de Castilla y León y CECE y las organizaciones sindicales (FSIE y FETE UGT), las de mayor representación de la enseñanza concertada de Castilla y León, acordaron hoy establecer una serie de medidas para racionalizar el gasto en los centros hasta el curso 2019-2020. Las iniciativas podrán ser revisadas en función de la situación económica, según informó la Junta.

En la reunión, mantenida en el Monasterio Nuestra Señora de Prado, tanto la Administración educativa autonómica como los titulares de los centros y los representantes del profesorado han fijado acciones relacionadas con la aplicación de la ratio alumnos/unidad, la unificación de centros, la reorganización de los cargos directivos en los mismos, así como la reducción de los liberados.

Entre las medidas establecidas también se encuentra una mejor optimización de las sustituciones del profesorado o el «diferimiento» de la paga extraordinaria por antigüedad a los trabajadores.

Con estas medidas se pretende reducir los gastos en los centros concertados de Castilla y León, de forma que se mantenga la calidad de la enseñanza. El cálculo del ahorro que supondrá la puesta en marcha de estas actuaciones se conocerá a medida que se apliquen y curso a curso.

En concreto, las medidas pasan por la reducción del número de unidades en los centros educativos en los que el número de alumnos por unidad sea inferior a la media de alumnos por unidad escolar establecido por ley, al tiempo que también se rebajan las unidades en los centros que tienen más líneas de concertadas de ESO, que en Infantil y Primaria o la unificación de centros concertados situados en localidades que no son capitales de provincia.

También prevé el ajuste de unidades de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales y la reducción de las unidades de Bachillerato que no cumplan con la ratio alumno-profesor o de aquellas en centros de Educación Especial o la reducción de liberados sindicales en un 33 por ciento, entre otras según la información facilitada por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León.

Precisamente, para el responsable de este sindicato, José María García, la firma de este acuerdo supone «el mantenimiento del equilibrio entre la red pública y concertada» ya que, a su juicio, permite la libre elección de centro y no carga sobre el salario de los docentes».

Por su parte, desde Escuelas Católicas de Castilla y León también se valoró el acuerdo porque en la actual situación es preciso racionalizar el gasto público. Además, manifestó su satisfacción por que la Consejería salvaguarda el derecho de elección de los padres. También, valora que con este acuerdo se mantiene la continuidad de los conciertos.

tracking