Diario de León

La Diputación presupuesta 90.000 euros para obras de emergencia en carreteras

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León llevará a cabo obras de emergencia en dos carreteras de la provincia leonesa, en Valdeteja y Gramal de Campos, para corregir los desperfectos ocasionados por las incidencias de la climatología durante los últimos meses, con un presupuesto de 90.000 euros.

Se trata de la LE-3621 y de la LE-7707, donde se realizarán obras por el mal estado del firme de las carreteras, así como otras actuaciones, ya que el estado que presentan afecta a la seguridad vial, han informado hoy fuentes de la Diputación.

En Valdeteja (LE-3621) se ha producido un fuerte asentamiento del terreno que afecta a la calzada y que mantiene cortado uno de los carriles de los dos que tiene esta vía, lo que genera un «importante peligro» para los usuarios de la carretera.

Por ello, se construirá un muro de sostenimiento de escollera de unos cuarenta metros de longitud y de entre tres y cinco metros de altura, con el fin de imprimir la estabilidad de la plataforma de la carretera, y será restituido el firme de la calzada con un coste de unos 30.000 euros.

En lo referente a la LE-7707, en Grajal de Campos por Escobar de Campos hasta el límite con la provincia de Valladolid, existen varios tramos en los que la excesiva humedad del terreno ha generado importantes irregularidades en el firme de la vía, que afectan gravemente a la seguridad vial.

Esta situación se ha generado por la naturaleza arcillosa del terreno y la infiltración de agua por las lluvias y nevadas que han caído en esa zona durante los pasados meses, que ha llevado a que la vía haya perdido su capacidad portante y se haya deformado en una superficie de 1.800 metros cuadrados.

Esta obra, considerada «muy urgente», tiene un presupuesto estimado de 59.900 euros, y ya se están haciendo los trámites necesarios para su contratación «de manera inmediata».

tracking