Diario de León

El Consejo de Cuentas fiscalizará los presupuestos pendientes del Ayuntamiento de Valderas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La Junta afirma que la «coordinación institucional» para normalizar la situación del Consistorio va a ser «máxima»

El Consejo de Cuentas de Castilla y León será el organismo encargado de fiscalizar los presupuestos pendientes del Ayuntamiento de Valderas. Así se decidió esta mañana en una reunión celebrada en León entre la presidenta del PP provincial, Isabel Carrasco, el director general de Ordenación Territorial y Administración Local, Luís Miguel González Gago, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

Gago adelantó que «la coordinación institucional va a ser máxima para normalizar la situación» del Consistorio, tanto «desde el punto de vista jurídico como económico y sin perjuicio de las responsabilidades políticas que tenga que asumir cada uno respecto a su gobernabilidad». Además, apuntó que para solicitar la intervención del Consejo de Cuentas, el Ayuntamiento deberá dirigirse a los portavoces en las Cortes para que sean éstos los que trasladen esta petición al órgano.

Según dijo, «como el plan anual de actuaciones del Consejo de Cuentas ya está aprobado en este 2013», tienen que ser las Cortes autonómicas las que den luz verde a esta nueva intervención para la que el presidente de este organismo ya ha manifestado su «total predisposición».

El director general de Ordenación Territorial y Administración Local de la Junta trasladó también la intención de la Diputación y de la Administración autonómica de prestar su «total apoyo» a Vaderas en todos los pasos económicos y jurídicos que deban darse «a través del servicio de asistencia a los municipios de la propia administración y a través del servicio jurídico de la Consejería de Presidencia y de la dirección de ordenación del territorio y administración local».

Además, subrayó que la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda también «va a ayudar en aquellas operaciones que requieran por normativa su autorización» y prestará una colaboración previa a Valderas para que se lleven a cabo «cuadros de ajuste, un plan de saneamiento, o lo que se necesite en virtud de la situación del Ayuntamiento».

Gago destacó también que en estos momentos existe «un ambiente de máxima coordinación para sacar adelante» al municipio, ya que consideró que tanto los «ciudadanos de Valderas, de León, como de Castilla y León, merecen que se dé una solución a un problema que «no han podido asumir determinadas posiciones políticas» y que «ellos mismos no han generado».

Siguientes pasos

El director general de Ordenación Territorial y Administración Local señaló que el primer paso que debe dar Valderas es que su alcalde dirija a los portavoces de los grupos políticos en las Cortes autonómicas -PP, PSOE y Grupo Mixto- la petición de intervención del Consejo de Cuentas. «Cuanto antes se dirija esa petición, antes es posible que se amplíe el plan de actuaciones», dijo.

Una vez hecho esto, serán los técnicos correspondientes los que se dirijan al Ayuntamiento para conocer «todo lo de atrás, cómo está, y actualizar las cuentas». Algo que consideró que podría ocurrir de manera «inmediata». Además, apuntó que se desconoce en qué fecha se dejó de llevar bien la contabilidad, «de fiscalizar bien los actos y de aprobar los presupuestos», por lo que lo que no esté al día «habrá que hacerlo».

Gago recordó también que «la situación de Valderas es muy excepcional» ya que en ella no ha influido solamente el tiempo en el que «bien sea el alcalde o el secretario se ha apartado» sino que, en este caso, «han concurrido una serie de circunstancias políticas que lo han hecho casi inoperativo». Una situación a la que también se añade «el antecedente de la deuda existente» –estimada en unos cuatro millones- y que hace que la situación del municipio sea tan «complicada»  como «excepcional en el panorama de Castilla y León».

tracking