Diario de León

santovenia de la valdoncina

El Procurador del Común declara nula la ordenanza que regula las tasas de la guardería

. Considera que la subida no está justificada con ningún informe ni memoria económica .

La guardería infantil está ubicada en Ribaseca.

La guardería infantil está ubicada en Ribaseca.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La resolución del Procurador del Común ha dado la razón al PSOE de Santovenia que denunció ante este organismo la modificación de la ordenanza municipal que regula las tasas de la guardería infantil ubicada en Ribaseca.

En su informe, el Procurador asegura que aunque un ayuntamiento cuenta con legitimidad para acordar la imposición de sus tributos y aprobar las correspondientes ordenanzas fiscales, debe siempre aportar un informe técnico-económico con el que justificar que se ha fijado el importe de las tasas con arreglo a derecho.

En este sentido explica que «no podría admitirse una aprobación o modificación de una tasa sin explicación justificativa alguna, ya que sería evidente el riesgo de desviación de poder al margen de tratarse de un supuesto vicio de inmotivación», reza la resolución.

Por este motivo, el Común resuelve que «se arbitren los mecanismos jurídicos necesarios para declarar la nulidad de las ordenanza fiscal reguladora de la tasa y de sus posteriores modificaciones, procediendo al establecimiento de dicho tributo con los requisitos legalmente establecidos».

Para el portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Santovenia, Francisco González Fernández, «esta es una muestra más de la incompetencia de la alcaldesa, Mireya Pigere». Los socialistas denuncia además que durante el pleno en el que se debatieron estas tasas alertaron a la alcaldesa de la irregularidad de las mismas, sin que esta hiciera caso alguno a sus intervenciones.

tracking