La empresa reconoce una reducción de la superficie destinada al cultivo
Aunque aún «quedan un par de semanas» para finalizar las labores de siembra de la campaña 2013/2014, Azucarera Iberia anuncia ya «un descenso de la siembra respecto al año pasado, debido sobre todo a las enormes dificultades encontradas por los agricultores para preparar las tierras y sembrar en los meses de marzo y abril».
Los 275 euros por hectárea que la firma abonará a los agricultores ante la pérdida de rendimiento que se espera por el retraso en la siembra se ha encontrado con la imposibilidad de trabajar en determinadas zonas, lo que se ha unido al desánimo de los cultivadores ante la retirada de la ayuda de la Consejería de Agricultura (3 euros por tonelada), que la que se paliaba la pérdida de precio del cultivo tras la última reforma del sector.
El informe del Servicio de Estadística, Estudios y Planificación Agraria de la Consejería de Agricultura, publicado a finales de enero, señala una reducción del precio percibido por el produtor desde el año 2005 que cae desde los 5,60 euros por cada 100 kilos a menos de 3 euros en la campaña de comercialización del 2012, en la que los precios oscilan entre los 2,81 y los 3,21 euros por 100 kilos. El informe añade que el producto bruto en regadío asciende a 2.465 eruso por hectárea y los gastos son 736,70 euros, por lo que el margen bruto obtenido por hectárea es de 1.728 euros.