Diario de León

La Junta muestra un informe que certifica que el Grupo Alonso estaba en disposición de recibir las ayudas

González Mantero considera que el Gobierno “debería explicar” por qué no se autorizó el pago de los 50 millones a CMC y Uminsa “cuando la legalidad se cumplía”

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, mostró esta mañana en León un informe de 3 de diciembre de 2012 del interventor general del Estado en el que se recoge que un grupo de empresas mineras –entre las que se encuentra Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa), pertenecientes al Grupo Alonso- “estaban en disposición de que se autorizara la concesión de la ayuda” por parte del Gobierno y que, en el caso de estas dos compañías, supondría el cobro de casi 50 millones de euros.

Según Mantero, “los certificados de estar al corriente de pago” con la Seguridad Social –que son los motivos a los que alude el Ministerio de Industria para no desbloquear las ayudas-, “se entregaron “en octubre y noviembre” y, en el caso de Uminsa y CMC, “se volvieron a entregar el 21 de diciembre” de 2012.

Por ello, indicó que el Gobierno “debería explicar” por qué el pago de esos 50 millones a estas dos empresas no se autorizó en Consejo de Ministros “cuando la legalidad se cumplía” e insistió en que “hubo semanas y varios consejos de ministros para poder hacerlo”.

González Mantero se refirió también a la demanda presentada por parte de la empresa estatal Hunosa contra el Grupo Alonso por la supuesta pérdida de 500.000 toneladas de carbón perteneciente al Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC). En esta línea, subrayó que la Junta no entiende “la posición de Hunosa”. Según dijo, la demanda -que se presentó el 6 de mayo en los juzgados de Cangas de Narcea- “es curiosa” y muestra que lo que se quiere es “las piedras concretas de carbón que se compraron en 2009-2010” y “les da lo mismo que haya o no carbón” porque “quieren esas piedras y no otras”.

Dicho esto, el director general de Energía y Minas insistió en que “lo que está claro es que el carbón está, porque así lo dice el informe del perito” y “hay carbón suficiente”. Además, destacó que durante la mesa sectorial de energía, convocada para el día 20, se apostará por “obligar” a las eléctricas a que “cumplan” la resolución del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y “compren el carbón tal y como se prevé” en este documento.

tracking