Diario de León

UCCL rechaza la elección de vocales en las DO de vinos por la superficie

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) mostró ayer su «total desacuerdo» con que la distribución de los vocales en las denominaciones de calidad vínicas de Castilla y León, se realice en función de la superficie que cada viticultor tenga inscrita o del volumen comercial de cada bodega. En este sentido, advierte de que este método supone que un reducidísimo grupo de viticultores dentro del estrato de mayor superficie tendrá la opción de elegir un vocal; lo misma que para el grupo mayoritario con menor extensión.

«Esta circunstancia puede romper el equilibrio entre los sectores implicados (productor y elaborador-transformador), al inclinarse la balanza a favor de los más poderosos, lo que puede extraerse como lectura que las presiones ejercidas, fechas atrás, por el grupo en cuestión han dado sus frutos», destacaron desde la opa.

UCCL también denuncia que con este sistema «no se está respetando los verdaderos valores de la democracia, al otorgar más importancia a la dimensión de las explotaciones que a las personas, lo que no sucede en el resto de consejos reguladores».

tracking