PSOE y PP exigen a la Junta y al Estado subvenciones para mejorar la accesibilidad
Pedro Rancho, Lourdes Carracedo y Javier Merino (PP) conversan con Tomás Gallego (PSOE) tras el pleno.
Los grupos socialista y popular en el Ayuntamiento de La Bañeza aprobaron ayer una moción que presentó el primero en la que se exige a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España ayudas para que los municipios puedan acometer obras para la mejora de la movilidad.
La moción se aprobó después de que se rechazara una propuesta del PP en la que se criticaba la falta de actuaciones en esta materia y que fue rebatida por el portavoz socialista, Tomás Gallego, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, citando las obras ejecutadas en calles y edificios públicos para la eliminación de barreras, en especial gracias a los Planes de Movilidad que subvencionaron la Once y el Imserso en anteriores mandatos. Además, Gallego aportó un informe de la arquitecto municipal, que concluye que La Bañeza tiene en cuenta la normativa al respecto en las obras de urbanización recientemente ejecutadas y en las que se encuentran en ejecución y añade que se han acometido las «adaptaciones posibles y razonables» en los espacios ya urbanizados.
Otro informe de la misma técnico tumbaba otra moción del PP en la que se solicitaba la adecuación de badenes, pasos de peatones elevados y bandas transversales a la normativa. El documento concluye que no se infringe normativa alguna, como sostenía el grupo popular. Además, otro escrito, esta vez de la Policía Local, señalaba que no se ha producido accidente alguno allí donde se instalaron los badenes.
La parte más agria
La aprobación de la cuenta general parta su envío al Tribunal de Cuentas levantó el debate más agrio, cuando la portavoz popular, Lourdes Carracedo, acusó al equipo de gobierno de maquillar las cifras a lo que su homólogo socialista indicó que las cuentas «son correctas y el Tribunal de Cuentas las aprobará como lo ha hecho con las de los ejercicios anteriores». El alcalde acusó de actuar a resultas de «su fracaso electoral».