Diario de León

IU lleva a los ayuntamientos una moción para que la UE audite los fondos del carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida presentará en todos los ayuntamientos mineros una moción, que fue aprobada ayer en Villablino, para solicitar que se auditen todos los fondos públicos destinados las cuencas mineras por el Gobierno de España y la Unión Europea a través de los Fondos Miner. Una iniciativa con la que esta formación política quiere arrojar luz sobre el uso que se ha dado a ese dinero, que no ha conseguido el objetivo deseado de promover la reactivación de esos municipios.

En la exposición de motivos de la moción, IU explica que los diferentes planes del carbón entre 1990 y 2012 tenían como principios generales la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, promover la reactivación de las comarcas mineras y, todo ello, de modo coherente con la normativa europea.

Asimismo, contemplaban entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas.

Así, la coalición de izquierdas entiende que el dinero público, sobre todo si se incluye dentro de planes regulados y bajo el seguimiento de comisiones y mesas constituidas ex profeso, «debe ser controlado para asegurar los fines a los que se destina». En esta línea, IU apunta directamente al grupo Alonso, con sus matrices Uminsa y Coto Minero Cantábrico, «que recibieron ingentes subvenciones públicas, planteando hoy en día despidos ilegales y ERE’s, que imponiendo condiciones de trabajo tercermundistas y amenazando con la quiebra ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios».

Por ello piden la intervención de los tribunales de cuentas de la Unión Europea y de España, así como el Consejo de Cuentas de Castilla y León

tracking