Diario de León

la carrera de otero

Los vecinos lucen su orgullo

La Junta Vecinal aprovecha las fiestas para estrenar su pendón, inspirado en el antiguo estandarte del pueblo que data del 1600.

Al acto asistieron otros pendones de La Cepeda.

Al acto asistieron otros pendones de La Cepeda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Carrera de Otero, perteneciente al Ayuntamiento de Villaobispo de Otero, recuperó el sábado su pendón. Para celebrarlo, los vecinos estuvieron acompañados por otros estandartes de La Cepeda como Fontoria y Sopeña de Carneros.

Según el miembro de la Junta Vecinal, Pilar García, «esto ha sido posible con la ilusión del pueblo, el apoyo de la propia Junta Vecinal y una pequeña subvención del Instituto Leonés de Cultura». El pendón antiguo todavía existe, aunque muy deteriorado. Con la referencia de lo conservado y con la ayuda de José Manuel Sutil en la investigación en el Archivo Diocesano, la recuperación ha sido todo un éxito. En La Carrera de Otero, existían dos pendones, un más grande que otro, que datan del año 1600. El pendón recuperado tiene una vara de 6,50 metros confeccionada por un artesano de la zona y una tela de cinco franjas bordada en Zamora con pasamanería de oro. La Asociación de Pendones del Reino de León se suma a felicitaciones del pueblo por el excelente trabajo de recuperación.

tracking