Diario de León

Más de 380 mineros de CMC y Uminsa deciden reincorporarse el lunes al tajo

La inminencia del concurso de acreedores fuerza el retorno aunque no hay acuerdo.

Foto de archivo del Pozo de Cerredo en Degaña en funcionamiento.

Foto de archivo del Pozo de Cerredo en Degaña en funcionamiento.

Publicado por
Vanessa Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 261 mineros de Coto Minero Cantábrico (CMC) y 120 de Uminsa vuelven a lunes al tajo después de casi seis meses. Los trabajadores de la explotación asturiana de interior de Cerredo volverán a sus puestos de trabajo y desconvocan la huelga para este próximo lunes, según afirmó el presidente del comité de empresa de CMC, Luís María Fernández, tras la reunión que mantuvieron en la jornada de ayer entre la compañía minera y el comité

Según Fernández esta decisión se lleva a cabo para tener más opciones de poder cobrar lo que la empresa les adeuda antes de que esta entre en concurso de acreedores «la empresa nos ha comunicado que será el próximo martes», matizó.

Además de los trabajadores habituales de esta explotación se sumarán lo del grupo minero berciano de Santa Cruz. A todos ellos, en la jornada de hoy se les comunicará destino.

Negociación fallida

A pesar de esta decisión , la reunión que ha mantenido la empresa con el comité en la jornada de ayer no ha servido para acercar posturas, ya que por un lado la empresa no acepta una rebaja salarial menor del 16,5 por ciento, mientras que el comité le presenta una rebaja de un diez por ciento, así como un calendario de pagos para cobrar lo que la empresa adeuda a los trabajadores y una modificación de turnos, sin tener que pasar por los seis días de trabajo y los tres de descanso. Algo que por el momento la compañía minera no ha dado el visto bueno «cuanto más tiempo pasa, estamos peor», declaró Fernández.

Y tras un nuevo fracaso en la negociación, el próximo jueves se volverán a reunir la empresa y el comité en la capital lacianiega para llegar a algún tipo de acuerdo que de no ser así, el comité buscará la mediación como medida para desenquistar la situación.

El delegado de CC.OO de CMC, Omar García, mostró su deseo de que la reincorporación a los tajos «se desarrolle con total normalidad», aunque no descartó «nuevas movilizaciones».

tracking