Diario de León

El Pleno exige a la Junta que el centro de salud tenga urgencias de Pediatría

La moción se aprobó por unanimidad y reclama también cuatro especialidades.

El centro de especialidades se convirtió en el tema central de la sesión plenaria.

El centro de especialidades se convirtió en el tema central de la sesión plenaria.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Astorga aprobó el jueves por unanimidad la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga en funcionamiento las especialidades de Urología, Anestesiología, Salud Mental y Cirugía mayor ambulatoria, así como que se recupere la consulta de la tarde, y se pongan sustitutos en las vacaciones anuales de la matrona para que ninguna mujer embarazada tenga que desplazarse hasta el centro de Benavides de Órbigo.

A estos tres puntos propuestos por el actual equipo de Gobierno, el PAL introdujo una enmienda, que salió adelante con los votos del grupo socialista y del PP, para que se pida a la Consejería de Sanidad que reconsidere la posibilidad de habilitar una consulta de Pediatría de urgencia que opere en el mismo horario que las urgencias del centro de especialidades, como ya se pidió por unanimidad durante un acuerdo plenario en mayo del 2008.

Asimismo, los grupos de la oposición pidieron a la alcaldía que se acondicione el aparcamiento del centro de especialidades con un firme más consistente, ya que «los vecinos de la calle Gaspar Becerra y aledañas, sufren de manera muy importante el polvo producido por los muchísimos vehículos que hacen uso de dicho estacionamiento, motivando cada vez un mayor enfado generalizado». Al mismo tiempo, reclamaron que «se valore la posibilidad de indicar las plazas del aparcamiento con líneas pintadas en el suelo para la mejor regulación del estacionamiento y aprovechar el espacio».

En cuanto a la moción presentada por el PSOE para aprobar el proyecto de estatutos de la asociación de Municipios del Camino de Santiago, esta quedó encima de la mesa para ser estudiada en una comisión informativa y llevarla, una vez analizada, al próximo pleno.

Durante los ruegos y preguntas, el PP expuso que hay un remanente del presupuesto correspondiente al ejercicio 2012 de 969.500 euros, por lo que no entienden la «austeridad» en gastos del Ayuntamiento y pidieron a la alcaldía que se realicen las nuevas cuentas del 2013, a los que los socialistas respondieron que estas van condicionadas al pliego de basuras.

Ante el nuevo horario de mañana de la bilbioteca durante los meses de julio y agosto, los populares explicaron no entender los argumentos expuestos por el equipo de Gobierno, quienes indicaron que el nuevo horario de apertura es para conciliar la vida familiar y laboral.

El PAL expuso varios ruegos para que se proceda a la limpieza de varios solares de la ciudad y que en caso de no hacerlo se cierre esos terrenos por el bien de los vecinos.

Con el fin de facilitar la práctica del deporte en el parque de la Eragudina, Peyuca pidió que se instale un cobertizo en la zona, para que los deportistas puedan dejar sus pertenencias, a los que el PSOE respondió que se permitirá el uso del pabellón para este fin.

tracking