Fitag-UGT denuncia que las políticas sobre la remolacha son «nefastas»
El sindicato reclama al Gobierno un compromiso con el sector agroalimentario.
La Bañeza acogió ayer un grupo de trabajo y discusión sobre la PAC (Política Agraria Común), que continuará hoy, donde se analizaron, entre otros aspectos, la repercusión que tendrá esta política en el sector azucarero. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, el representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Prieto, así como con los representantes de Fitag-UGT a nivel central y autonómico, Antonio Deusa y Manuel López, quien calificó de «nefastas y nada acertadas» las políticas sobre la remolacha. Asimismo, insistió en que las administraciones deben adquirir un compromiso con el sector agroalimentario.
Durante el encuentro, Prieto manifestó el compromiso del Ministerio con los trabajadores y destacó su interés porque quienes se dedican a este ámbito «se sientan respaldados, a la vez que les agradeció la calidad de su trabajo». «Existe una colaboración fluida, intensa, directa y leal con Fitag-UGT y CCOO», añadió.
El alcalde de la localidad indicó que hay que «luchar para buscar alternativas de aquí al año 2017» en lo que se refiere a lo dictado en la reforma de la PAC sobre la remolacha.
Repercusión real
En esta primera jornada se habló también de la importancia de que todos los debates vayan encaminados a una repercusión real en las condiciones del sector agroalimentario. Un sector que, en palabras del representante del Ministerio, «tiene escasa visibilidad» pero supone un pilar productivo muy importante. En líneas similares se manifestó Deusa, quien afirmó que el sector es «un medio para conseguir la cohesión social y territorial» y que juega un papel relevante en la superación de la crisis.
Estas jornadas se enmarcan en los programas de colaboración que desde 2005 mantienen el Ministerio y las Federaciones agroalimentarias.