Diario de León

Los mineros abuchean a la Reina y a Soria en su visita a la cuenca asturiana

El ministro elude hablar del sector al pisar por primera vez una comarca minera .

Un agente contiene a los mineros que protestan a la puerta del parador de Corias.

Un agente contiene a los mineros que protestan a la puerta del parador de Corias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reina Doña Sofía y el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, fueron recibidos ayer con fuertes abucheos e insultos durante su visita al Monasterio de Corias —Cangas del Narcea— en plena cuenca minera asturiana, adonde también se desplazaron mineros procedentes de León.

La Policía Nacional tuvo que contener a los asistentes, unos trescientos trabajadores del carbón, que gritando consignas en favor del mantenimiento del carbón, intentaban acceder al edificio. La Reina apenas pudo saludar como suele hacer habitualmente y entró en el Parador.

Doña Sofía inauguró el nuevo Parador Monasterio de Corias en Cangas de Narcea, en un acto al que también asistieron el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y la presidenta de la cadena hotelera, Ángeles Alarcó.

Los asistentes ya habían abucheado y insultado a los invitados al acto entre los que se encontraban, diputados, senadores, alcaldes, de todos los grupos políticos excepto de IU, y miembros de la patronal asturiana, entre otros.

Antes de la llegada de la Reina y de las autoridades algo más de un centenar de mineros del suroccidente asturiano cortaron el tráfico en la carretera que baja desde Cangas del Narcea al Parador de Corias y se preparaban para concentrarse en las inmediaciones del complejo turístico con el objetivo de reclamar garantías de futuro para el sector. CC.OO. advirtió el pasado domingo de que la presencia del ministro en la comarca minera del suroccidente asturiano «roza la provocación dada la dramática situación que atraviesa» esta zona con los trabajadores en situación de ere.

La de ayer fue la primera visita que realiza el ministro del ramo a una comarca minera desde que tomó posesión de su cargo a finales del 2011, a pesar de las reiteradas peticiones de sindicatos y trabajadores de que comprobara in situ la situación de las cuencas. Soria, sin embargo, eludió referirse a la situación del sector, con el Plan del Carbón 2013-2018 en plena negociación y con la mayor minera del país, el Grupo Alonso, en concurso de acreedores tras el impago de las ayudas a la producción del 2012. El ministerio tiene previsto cerrar esta semana la redacción del plan, que tendrá que presentar a Bruselas, y en el que se dirime el futuro del sector y las empresas que podrán sobrevivir a la retirada de las ayudas más allá del 2018.

tracking