Diario de León

El PSOE lamenta «el silencio» de la Junta ante los casos de tuberculosis y brucelosis que afectan a la cabaña ganadera de la provincia

Los procuradores socialistas pidieron hace un mes datos «exactos» sobre la incidencia de estas enfermedades y «medidas urgentes» de apoyo a los ganaderos

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León lamentó hoy el «silencio» de la Junta de Castilla y León un mes después de la solicitud de información sobre los casos de tuberculosis y brucelosis registrados en la cabaña ganadera de la provincia. Los procurares socialistas registraron el pasado 19 de julio una iniciativa en Cortes en la que instaban al Gobierno autonómico a que diera a conocer «con exactitud» los datos de la incidencia de estas enfermedades, al tiempo que reclamaba la adopción de «medidas urgentes» de apoyo a los ganaderos para mitigar los perjuicios y pérdidas.

Ante el agravamiento de la situación y la falta de respuesta, el secretario de Agricultura y Ganadería del  PSOE de León, Nicolás Pérez, exigió de nuevo al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera «la imperiosa necesidad de aportar información actualizada y concreta acerca de los casos de tuberculosis y brucelosis que se están extendiendo por toda la provincia, poniendo en marcha, además, soluciones que erradiquen este grave problema».

«Es intolerable que después de un mes de exigirle soluciones, la Junta de Castilla y León no haya impulsado medidas para contrarrestar los perjuicios que se están derivando de los citados casos de tuberculosis y brucelosis, tales como las indemnizaciones por sacrificio, ayudas a la reposición de ganado sacrificado o compensaciones por restricciones comerciales», apuntó.

En esta línea, Pérez instó de nuevo al Ejecutivo regional a «poner sobre la mesa medidas urgentes de apoyo a los ganaderos afectados», ya que «no pueden ser los ganaderos los paganos de esta situación». Así, recordó a la Consejería de Agricultura y Ganadería que debe cumplir los objetivos marcados por el Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina, garantizando la viabilidad y el futuro de cientos de cabañas ganaderas.

Ante esta situación, los socialistas exigieron también al responsable del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en León, Fidentino Reyero, que dé explicaciones urgentes y aporte soluciones inmediatas a los ganaderos leoneses. «Es intolerable que el responsable de la Junta en nuestra provincia siga desaparecido y no de la cara ante una la grave escalada de casos de tuberculosis y brucelosis», concluyó.

tracking