Diario de León

la vecilla

El Ayuntamiento desmiente que el agua de la fuente esté contaminada

La alcaldesa asegura que una empresa privada examina el agua cada quince días .

El Consistorio informó hace días de la nula garantía sanitaria.

El Consistorio informó hace días de la nula garantía sanitaria.

Publicado por
barrio planillo | la vecilla
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, salió ayer al paso de las declaraciones vertidas sobre el brote de gastroenteritis que según algunos vecinos achacaban a que el agua del manatial y de la fuente estaba contaminada, cuando los análisis bacteriológicos efectuados por la Junta de Castilla y León han dado negativos concluyendo en que no existe ninguna contaminación declarada. Por eso, la regidora quiere mandar un mensaje de tranquilidad a todos los habitantes, pero también a los turistas de que «el agua de La Vecilla está en perfectas condiciones y se puede beber con toda la tranquilidad, como así se ha venido haciendo desde siempre».

García leyó textualmente el comunicado de la Junta en el que hacen saber que «desde el servicio territorial de Sanidad, se comunica que los resultados bacteriológicos del agua de la fuente de La Vecilla concluyen que no tiene contaminación de origen fecal». Por este motivo la regidora de La Vecilla puntualiza que si el brote existente de gastroenteritis hubiera sido porque el agua tuviera algún tipo de infección, «hubieramos sido nosotros mismos desde el Ayuntamiento los encargados de la responsabilidad advirtiendo a la población a través de bandos de las condiciones en las que se encontraba el agua de la fuente». Asimismo, añadió, que «los vecinos que llamaron por teléfono a la prensa atribuyendo al agua el brote de gastroenteritis, les quiero enviar una advertencia para que no difamen sobre la realidad, porque lo único que han intentado es provocar una alarma social en el pueblo y los cientos de turistas que el municipio acoge durante la época estival».

Asimismo la alcaldesa indicó que el Ayuntamiento tiene contratada una empresa privada que controla el estado de cloración del agua cada quince días y hasta la fecha siempre ha resultado sin contaminación.

Por su parte el médico de la localidad confirma que en esta semana a la que alude la noticia acudieron al consultorio algunas personas pero «solamente se han atendido casos de modo aislado aunque consta que hay algunos otros afectados que no han demandado atención médica. El cuadro clínico de los atendidos ha consistido en vómitos y malestar general, resolviéndose en menos de 24 horas».

Desde la farmacia también se ha hecho el análisis a las aguas de la red general siendo el resultado correcto, que cumple con los valores límite de las especificaciones. También desde Sanidad confirman que no ha existido ninguna denuncia.

tracking