Diario de León

La Diputación incorpora tecnología móvil en los libros de los bibliobuses

Uno de los bibliobuses de la Diputación, en una imagen de archivo.

Uno de los bibliobuses de la Diputación, en una imagen de archivo.

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los bibliobuses de la Diputación ofrecerán a los usuarios la posibilidad de completar la información de los libros a través de vídeos mediante tecnología móvil. El servicio, pionero en los bibliobuses españoles, según señala la institución provincial en una nota de prensa, permitirá a los lectores acceder a la información con un código QR que, a través del teléfono móvil, dotará de prestaciones audiovisuales a los documentos en papel.

En concreto, la iniciativa se ha aplicado ya a los 145 títulos de no ficción más demandados en los bibliobuses en los dos últimos años y se ha ampliado también a obras de creación literaria y a la mayoría de documentos de nueva adquisición.

Para facilitar el acceso, la Diputación ha introducido en cada ejemplar una hoja de instrucciones para aprovechar la prestación. Además, los lectores podrán identificar los libros con la nueva tecnología a través de un distintivo que se ha incorporado en el lomo, así como en su ficha informática.

Los vídeos seleccionados se encuentran disponibles en Youtube, según señala la institución provincial, que considera que con este sistema «se está consiguiendo aumentar el valor de los documentos que el bibliobús pone a disposición de los ciudadanos». Asimismo, reclca que todas las herramientos son gratuitas. La Diputación tiene actualmente en servicio seis bibliobuses que recorren los municipios de la provincia, y que cuentan con 9.885 socios y 42.135 visitantes al año. Según detalla la nota de prensa, en el último año se han facilitado 126.406 préstamos, con una media de algo más de 21.000 libros en cada unidad móvil.

Además de los préstamos, los bibliobuses también ofrecen actividaddes de animación a la lectura, que este verano se han dedicado al bicentenario del a Diputación, el centenario de Ramón Carnicer y el 50 aniversario de la muerte de Leopoldo Panero. En concreto, se realizaron 156 sesiones con diez tipos diferentes de actividad.

tracking