Diario de León

puebla de lillo

Trescientos propietarios deben pagar hasta 25.000 euros por un alta de luz

Deben asumir la deuda de Asturias por la instalación eléctrica que pagó la Diputación .

Dos de los vecinos afectados, que iniciaron ayer un encierro rotatorio en el Ayuntamiento.

Dos de los vecinos afectados, que iniciaron ayer un encierro rotatorio en el Ayuntamiento.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | LILLO
León

Creado:

Actualizado:

Los representantes de la Junta Vecinal de Puebla de Lillo y vecinos del municipio afectados por el suministro eléctrico iniciaron ayer un encierro rotatorio en las instalaciones del Ayuntamiento para exigir al alcalde, Pedro Vicente Sánchez, que solicite a la Diputación la anulación en todo el municipio del convenio firmado entre la institución provincial e Iberdrola para la cesión de instalaciones eléctricas y el resarcimiento frente a terceros, un acuerdo que, según los afectados, «perjudica gravemente a los vecinos de municipio».

Los denunciantes señalan que, fruto de dicho convenio, aquellos particulares o empresarios que deseen dar de alta el suministro eléctrico deberán pagar, según el citado convenio, 1.434,70 euros por kilowatio solicitado además del enganche habitual. «Esto supone que para que una vivienda tenga luz, su dueño debe abonar más de 14.000 euros y un negocio más de 25.000 euros». El motivo es que los propietarios deben asumir la deuda derivada de la instalación de la línea eléctrica en la zona por el impago del Principado de Asturias, que no ha satisfecho su parte del acuerdo alcanzado en su día con la Diputación de León.

«Enganchar la luz en cualquier municipio son 250 euros», critican los vecinos que aseguran que son más de 300 los afectados. «No podemos tener luz en nuestras viviendas y el Ayuntamiento no haya dicho nada ni ha defendido a los vecinos», según señala Antonio García, uno de los vecinos que ayer inició el encierro en el consistorio.

Varias urbanizaciones, como Las Nieves, Peñas I y Peñas II, carecen de luz ya que sus propietarios no pueden asumir el coste del enganche y llevan más de dos años buscando una solución para poder vivir en sus viviendas. «Todo lo que se ha construido nuevo en el municipio está sin luz», añaden. Algunas viviendas se han acogido a la solución aportada por la Diputación, que consiste en la instalación de un generador que consume dos litros de gasolina a la hora. «Tengo una vivienda y me es más barato alquilar un apartamento que pagar el consumo del combustible del generador de mi casa», apunta José Manuel Montero quien precisa que las viviendas tienen licencia de primera ocupación dada por el Ayuntamiento y «llevamos dos años sin luz».

El convenio señala en que la cantidad que pagan a mayores servirá para «participar en el costo de la instalación que utilice para resarcir a la Diputación de León por la inversión realizada».

La institución provincial instaló una línea eléctrica en la zona de influencia de la estación de esquí de San Isidro con una inversión de más de 10 millones de euros. Parte del coste de esta línea debía de ser sufragado por el Principado con el fin de llevar luz a la zona de la estación de Fuentes de Invierno en la vertiente asturiana. Sin embargo, el Gobierno de Asturias nunca pagó.

tracking