El fuego da un respiro en uno de los años más benévolos de la década en la provincia
Hasta el 1 de septiembre han ardido 1.586 hectáreas en 109 incendios.
Los incendios forestales han dado este año a la provincia de León un ligero respiro después de los trágicos datos registrados el año pasado, que de enero a septiembre arrojaron un balance de 20.226 hectáreas quemadas en los 334 incendios forestales registrados en la provincia de León. Solo el provocado a finales de agosto en Castrocontrigo se llevó por delante la friolera de casi doce mil hectáreas en el que se conoce como el incendio más grave de Castilla y León desde que se registran datos.
Este año, las buenas condiciones meteorológicas, caracterizas por las abundantes lluvias en primavera, han permitido dar una tregua a la provincia de León que de todos modos, sigue siendo la provincia más afectada por el fuego en la comunidad.
Según avanzó esta semana el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, de enero a septiembre de este año han ardido en la comunidad un total de 6.503 hectáreas, 1.586 de ellas en la provincia leonesa, en 278 incendios forestales de más de una hectárea, 109 localizados en León. De hecho, la provincia no ha sufrido ningún gran incendio, como se consideran los que asolan más de 500 hectáreas, y no supera la media de daños de los diez últimos años
Respecto al año pasado, se trata de un descenso del 92% en el caso de la provincia, y de casi el 80% en el conjunto de la comunidad de Castilla y León.
A pesar de estos esperanzadores datos, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla León, recuerdan que el periodo de alto riesgo de incendio forestales se mantendrá todo el mes de septiembre por lo que no hay que bajar la guardia.
En el conjunto del país, los incendios forestaleshan afectado a un 65% menos de superficie que la media de la última década y el numero de incendios ha sido también el menor del último decenio. Desde el 1 de enero al 1 de septiembre se han producido 1.875 incendios de más de 1 hectárea en todo el conjunto nacional, frente al promedio de 4.635 incendios de la última década. La superficie afectada en estos ocho primeros meses del año en España ha ascendido a 37.830 hectáreas de superficie forestal, cantidad es muy inferior a las 106.732 hectáreas afectadas como promedio en los últimos diez años.
Respecto a la situación actual en la provincia, dos incendios permanecían ayer activos en Toreno y Oteruelo de la Vega y 14 hectáreas quedaron arrasadas en Santa Olaja de la Ribera y Valle de Mansilla. Además, las brigadas tenían controlado un incendio en Villacintor.