Diario de León

La FOP planta 18.000 árboles para mejorar el hábitat del oso en Laciana

La iniciativa se ha desarrollado en zonas degradadas por la minería en la comarca.

Guillermo Palomero, de la FOP, y Borja Baselga y Rafael Hurtado, de la Fundación Banco Santander.

Guillermo Palomero, de la FOP, y Borja Baselga y Rafael Hurtado, de la Fundación Banco Santander.

Publicado por
m. rabanillo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

Las laderas de las pedanías lacianiegas de Orallo, Villaseca y Lumajo y de Villablino recuperarán parte de su hábitat natural, degradado por la actividad minera de las últimas décadas, gracias al proyecto de repoblación forestal ejecutado por la Fundación Oso Pardo (FOP) y financiado por la Fundación Banco Santander, una iniciativa que ha permitido la plantación de 17.731 árboles autóctonos destinados, además, a servir de sustento al oso pardo.

Han sido dos meses de trabajo que culminaron ayer en Villablino con la presentación de los frutos del proyecto en un acto celebrado en la sede de la Fundación Sierra Pambley, y al que asistieron el director gerente de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, el presidente de la FOP, Guillermo Palomero y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. La iniciativa, que ha supuesto una inversión de 110.000 euros y la contratación de diez desempleados de la comarca, contó con la implicación del consistorio lacianiego y de las juntas vecinales, que ayudaron a seleccionar las zonas degradadas, que cubren un área de 39 hectáreas.

En estos territorios se ha llevado a cabo la plantación de especies pioneras como el serbal de cazadores y el abedul, además de frutales como cerezos, mostajos y manzanos que aumentarán las posibilidades de alimentación de los 180 osos que, según la FOP, conforman el núcleo osero. En este sentido, Baselga destacó la «especial ilusión» que la fundación que dirige ha puesto en este proyecto que se ha desarrollado bajo la premisa de «preservar el oso conservando su hábitat natural».

Por su parte, Palomero apuntó que el entorno alberga uno de los núcleos oseros más fructíferos de la Cordillera Cantábrica con un espectacular crecimiento de la especie que ha triplicado el número de ejemplares en los últimos cinco años. En su implantación ha sido decisivo, además de la labor sobre el terreno de las Patrullas Oso de la FOP, el continuado trabajo de concienciación que han realizado con la población, a través de cursos y charlas dirigidos a sensibilizar sobre la precaria situación del oso y la relevancia de su conservación en la comarca.

Fruto de este esfuerzo es la colaboración que están encontrando los miembros de la FOP entre los vecinos de la comarca para consolidar la presencia del oso, «aunque a alguno haya que tirarle de las orejas para que no abuse de la buena armonía con los vecinos», bromeó Palomero en referencia a los ejemplares que durante este verano han dejado sentir su presencia en los nucleos habitados de Robles y Llamas.

La presencia del plantígrado en Laciana fue esgrimida por el presidente de la FOP como un ejemplo del desarrollo sostenible que puede contribuir a mejorar la situación de una comarca duramente castigada por la crisis minera, un recurso turístico que «si se hace bien y con sentido común» puede implantarse en el Alto Sil como ya se hace en Somiedo (Asturias).

De hecho, la puesta en valor de los recursos medioambientales será uno de los ejes que la alcaldesa de Villablino planteará al Instituto del Carbón, dentro de los proyectos de reactivación que serán financiados en el nuevo plan 2013-2018, aunque para ello, según remarcó Durán, «el Ayuntamiento necesitará el apoyo de las administraciones autonómica y central».

tracking