Diario de León

Villablino convoca una manifestación el viernes para exigir una solución para los trabajadores de CMC

Organizaciones sindicales y políticas piden también el paro voluntario de negocios y empresas en apoyo a la convocatoria

Publicado por
V. Silván / ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CCO O,  UGT y USO y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Villablino, PSOE, PP, IU y MASS, convocan a una manifestación que tendrá lugar este viernes, 11 de octubre, para reivindicar una solución a la difícil situación que atraviesan los trabajadores de CMC, en proceso de liquidación, y de sus subcontratas.  También han solicitado el paro voluntario en negocios y empresas del municipio durante el tiempo de la manifestación para que se sumen a la convocatoria.

« El motivo es poner de manifiesto que, aunque se ha firmado el Plan del Carbón, seguimos con problemas dentro del sector, en concreto en el grupo Alonso y queremos una solución para los trabajadores del CMC y de todas las subcontratas de la empresa», explicó el secretario comarcal de CCOO, Omar García.

L a reivindicación está convocada para las 18 horas, comenzará desde la avenida de la Constitución de la capital lacianiega y a su término se leerá un manifiesto consensuado entre las organizaciones sindicales y políticas convocantes. Y es que, destacó García, la situación de CMC es «complicada» y todavía queda saber cuál será el resultado de la liquidación, «si habrá una nueva empresa o si se permite que este empresario -en referencia a Victorino Alonso- vuelve a hacerse con ella con una de sus empresas pantalla».

En esta línea, el secretario comarcal de CCOO reclama a las administraciones estatal y regional que aporten «una solución» que sea válida para «unas comarcas que dependen directa e indirectamente de la minería». «El conflicto social sería muy importante», advirtió Omar García, ya que ha día de hoy sus trabajadores quedarían fuera del plan social del nuevo marco regulador de sector minero hasta 2018.

A este respecto, García explicó que tienen el compromiso del secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, de que se podrá aplicar el plan social con carácter retroactivo y que serán incluidos a través de la correspondiente orden ministerial o real decreto que se desarrollará de forma complementaria para casos excepcionales, como es el de las empresas concursadas.

Los trabajadores de CMC han recibido un pago del último mes trabajado -con un máximo de 1.500 euros- y ahora se está pendiente, explicó García, de lo que se vaya facturando a Endesa para la realización de los sucesivos pagos de las nóminas adeudadas. «Lo que nos deben está dentro del concurso de acreedores y seremos los primeros en cobrar porque somos acreedores ordinarios, que estamos por delante de los subordinados», puntualizó.

tracking