Diario de León

Caín

Una motosierra pudo causar el incendio que devastó 140 hectáreas en el Cares

El uso de esta herramienta está sujeto a la autorización del parque nacional.

El incendio devastó 140 hectáreas del Parque Nacional de Picos de Europa.

El incendio devastó 140 hectáreas del Parque Nacional de Picos de Europa.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Una motosierra o una herramienta similar originó el incendio forestal que se declaró el 24 de septiembre en Caín (municipio de Posada de Valdeón), dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, según se desprende de la investigación realizada por los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Las pesquisas apuntan que una negligencia en el uso de la máquina pudo causar el fuego, aunque no se descarta que exista intencionalidad, por lo que será el juez instructor el que, en vista de las pruebas y de los informes aportados, se incline por una u otra circunstancia. Las diligencias ya se han entregado en el Juzgado de Cistierna y, además, existe una persona identificada por su posible relación con el origen del siniestro, que asoló 140 hectáreas de monte, según la cifra oficial, en las zonas conocidas como Mueño y Dobresendos. Se da la circunstancia de que las dificultades del terreno y la roca caliza, donde la llama no deja marca, complicaron la determinación de la superficie afectada por las llamas.

Riesgo para las brigadas

La Junta de Castilla y León informó desde un primer momento de un posible origen intencionado de las llamas, pero cabe la posibilidad de que una chispa de la herramienta provocara el siniestro, en una zona, un parque natural, en la que este uso precisa una autorización, especialmente en época de riesgo, y la adopción de unas medidas preventivas.

En las labores de extinción se produjeron momentos de alto riesgo para los brigadistas, en especial cuando se produjo un desprendimiento de piedras. La tarea del personal de tierra fue especialmente importante ya que el viento y las dificultades del terreno complicaron la labor de los medios aéreos. Las brigadas se centraron en frenar las llamas en la parte baja, mientras que los frentes montaña arriba se apagaron al quedarse sin combustible.

El fuego causó una alarma entre la población por su cercanía, a aunque Caín no se vio en peligro. Además, el incendio causó preocupación por la importancia ambiental del lugar en el que se produjo. Fue la duración del incendio, que superó las doce horas, la que obligó a declarar el nivel 1 de alerta en el Infocal (el máximo es nivel 3).

El fuego obligó a cerrar la ruta del Cares en el tramo comprendido entre Caín y el puente de la Presa, al aumentar sensiblemente los desprendimientos de piedra. Finalizadas las labores de extinción, se reabrió el recorrido, si bien se recomendaba evitar el tramo afectado.

tracking