El ministerio hará una «copia de seguridad» de tres razas de ganado autóctono
El Ministerio de Agricultura llevará a cabo una «copia de seguridad» del material genético de las razas ovina churra y bovinas alistana-sanabresa y morucha, para garantizar la recuperación de este ganado autóctono cuyo material reproductivo se almacena en León.
Este departamento suscribió ayer cuatro convenios de colaboración con las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas churra, ojinegra de Teruel, alistana-sanabresa y morucha.
El objetivo es regular el depósito y custodia de material genético, como dosis seminales, embriones u ovocitos, de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Censyra), según explica el Ministerio en un comunicado.
El material reproductivo de las razas churra, alistana-sanabresa y morucha se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal de León, perteneciente a la Junta. La raza ovina churra tiene un censo de 169.678 animales, fundamentalmente en Castilla y León, mientras que la morucha cuenta con 17.365 ejemplares, en gran parte en Salamanca, de los que 3.681 son de la variedad negra, en peligro de extinción. La alistana-sanabresa, característica de las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, tan sólo conserva 3.929 animales.
El convenio permitirá realizar «una copia de seguridad del material reproductivo que actualmente se encuentra en el CENSYRA de León, una dualidad que garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera».