Diario de León

toral de los guzmanes

El PSOE propone que la Ley Agraria refuerce al mediador de precios

. Los socialistas aseguran que la Consejería de Agricultura tiene abandonados a los ganaderos de leche.

Publicado por
armando medina | toral
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE propondrá que la futura Ley Agraria de la Junta de Castilla y León, cuya propuesta ha sido dada a conocer recientemente por el Gobierno autonómico, contenga una figura del mediador de precios con gran peso específico. Especialmente en lo referente al séctor lácteo que, según aseguran, está produciendo en muchas ocasiones por debajo de los costes de producción. En estos términos se manifestaron ayer el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, y la secretaria de Agricultura y Ganadería del PSOE de Castilla y León y procuradora en Cortes, Ana Sánchez, durante su visita a una explotación de vacas de leche en Villarrabines.

Rodríguez añadió que otra de sus reivindicaciones irá encaminada a que se acorten los plazos de los trámites burocráticos para los ganaderos con la Junta. «Esta misma mañana hablábamos con una ganadera de la zona sobre esta problemática. Me parece aberrante que haya trámites burocráticos, expedientes de modernización, que la Junta tarde más de dos años en tramitarlos. Eso imposibilita a esa explotación durante años y hace imposible la viabilidad de ganaderos jóvenes». El secretario provincial de los socialistas concluyó que con estas dos propuestas «pretendemos dar un futuro a un sector tan importante para esta provincia».

En la misma dirección se manifestó Ana Sánchez, quien aseguró que la Junta tiene al sector «prácticamente abandonado a su suerte» y señaló que para el PSOE la Ley Agraria que prepara el Gobierno autonómico «es absolutamente necesaria y va a condicionar el futuro de la pervivencia del sector, de un sector que necesariamente tiene que seguir siendo estratégico a pesar de la insistente política de Agricultura y Ganadería de la Junta que lo fía todo a los fondos europeos y a la PAC. Nosotros la definimos como una Consjería de Fondos Europeos».

Sánchez volvió a reiterar la importancia de la figura del mediador de la cadena alimentaria. «Nos preocupa que la ley sea una mera declaración de intenciones en la que el mediador sea darle un título a un funcionario de la Consejería. Vamos a exigir que tenga contenido. Queremos saber quién va a ser, que competencia va a tener y si realmente va a ser efectivo» para impedir que los ganaderos vendan el litro de leche por debajo de los costes de producción. «Si no es una figura con contenido, no la apoyaremos». Ambos dirigentes del PSOE recordaron que el sector de vacuno de leche está sumido desde hace años en una crisis que está obligando a cerrar explotaciones.

tracking