Diario de León

Ecologistas en Acción pide a la Junta que medie y paralice «toda actividad» que pueda dañar el Pozo Ibarra

La Hullera Vasco-Leonesa ha anunciado su intención de recuperar materiales para la «reubicación» del castillete ante el avance de la explotación de ‘Corta Pastora’

Castillete del Pozo Ibarra en Ciñera de Gordón.

Castillete del Pozo Ibarra en Ciñera de Gordón.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción reclamó hoy la intervención del delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, para instar a la Hullera Vasco-Leonesa a la paralización cautelar de «toda actividad» que pueda dañar la integridad del conjunto industrial del Pozo Ibarra, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Así se ha solicitado después de que la empresa anunciara su intención de recuperar materiales del Pozo Ibarra para la «reubicación» del castillete del pozo ante el avance de la explotación de carbón a cielo abierto ‘Corta Pastora’.

El conjunto industrial del Pozo de Ibarra está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Etnológico por acuerdo de 15 de septiembre de 2011 de la Junta de Castilla y León. La declaración, vigente a día de hoy, otorga al conjunto industrial la máxima protección y tutela que reconoce la legislación de Patrimonio Cultural. A efectos de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, tiene la consideración de conjunto etnológico el »paraje o territorio transformado por la acción humana, así como los conjuntos de inmuebles, agrupados o dispersos, e instalaciones vinculadas a formas de vida tradicional»,  en todo caso,  «la declaración de Bien de Interés Cultural afecta tanto al suelo como al subsuelo».

Para Ecologistas en Acción no tiene amparo legal la pretensión de la Hullera Vasco-Leonesa de preservar únicamente el castillete del pozo, separándolo del conjunto declarado para reubicarlo en otro lugar, destruyendo el resto de los inmuebles protegidos por la declaración, así como el suelo y subsuelo donde se asientan. Por lo tanto, si comenzara la anunciada «reubicación del monumento», el grupo ecologista anunció que se reserva el derecho de seguir denunciando los hechos, a sus autores materiales y a las autoridades y funcionarios públicos que los hayan autorizado y consentido, por presuntos delitos sobre el Patrimonio Histórico. 

tracking