Después de 20 años del brote de sarna en Picos aún no está erradicada la enfermedad
. La Facultad de Veterinaria sigue con el encuentro internacional de fauna . salvaje .

José Mandez, en su conferencia de ayer.
Desde que en 1993 se detectara el primer brote de sarna en las inmediaciones del pico Torres, en la reserva regional de caza de Aller, en Asturias, muchos han sido los intentos de los agentes forestales de la Junta de Castilla y León por erradicar esta enfermedad que en el 2009 llegó a afectar a la superficie total de las reservas de Mampodre y Riaño. Esta es una de las tesis defendidas en el Simposium Internacional de Fauna Salvaje que desde el pasado viernes acoge la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
Una vez conformada la aparición del brote en los rebecos asturianos, se intensificaron las vigilancias en Mampodre y Riaño, por lo que se dieron instrucciones a la guardería de abatir cualquier animal que presentara algún síntoma anormal. A pesar de estas medidas el brote avanzó hacia el este, afectado en el 2009 a toda la reserva de caza. Fue en el 2012 cuando se produjo una progresiva recuperación de las poblaciones, a pesar de que hoy en día no se ha erradicado la enfermedad, que afecta más a los machos que a las hembras y que ha afectado a otras especies, además del rebeco, como es el caso del ciervo o la cabra montés.
La jornada de ayer contó con la conferencia de José Méndez, de la Universidad de Córdoba, que habló de la cirugía en grandes mamíferos. Por la tarde intervinieron Luca Rossi, de la universidad italiana de Turís, que habló de ecopatología parasitaria, y Natividad Baños, de la ULE, que trató el tema de los parásitos que comparten los rumiantes silvestres y domésticos.