Diario de León

Exigen la inhabilitación del alcalde de Vega de Infanzones por prevaricación

Máximo Campano está acusado de conceder una licencia sin el informe técnico.

Máximo Campano, alcalde de Vega de Infanzones, en una imagen de archivo.

Máximo Campano, alcalde de Vega de Infanzones, en una imagen de archivo.

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Vega de Infanzones, Máximo Campano, se enfrenta a una petición de inhabilitación de ocho años para el desempeño de sus funciones como regidor de la localidad a consecuencia de su imputación como supuesto autor de un presunto delito de prevaricación administrativa por conceder una licencia de obras sobre la que habían informado desfavorablemente los técnicos municipales. Campano será juzgado en la capital por estos hechos, a mediados de este mes.

Campano se acogió a un decreto para conceder una licencia de obras a un vecino de la localidad para llevar a cabo tareas de nivelado de una finca. Lo hizo sin que se hubiese informado como es preceptivo desde la secretaría del Ayuntamiento y sin el visto bueno de los arquitectos municipales.

Dos meses después de la publicación del decreto, los técnicos del Consistorio rechazaron la propuesta por entender que no se había presentado el proyecto correspondiente para informar sobre los términos en los que se iba a llevar a cabo la obra y certificar que era legal.

Con otra licencia

El vecino que había solicitado la obra la ejecutó con una licencia diferente a los fines para los que la había pedido.

La acusación sostiene que el alcalde conocía lo que estaba ocurriendo pero no hizo nada para paralizar la obra pese a que así lo exige la ley. Por todo ello, se propone que el acusado sea inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde durante un periodo de ocho años, una pena de dos años de prisión, que no comporta su ingreso en la cárcel si satisface una multa de alrededor de 5.500 euros.

El alcalde sostiene que la licencia se concedió sin intención de cometer ninguna ilegalidad y ajustada a los preceptos legales correspondientes. De hecho, Campano presentará en el juicio un informe de una técnico municipal en el que se afirma que la obra es legal y que se puede realizar en el terreno en el que se había solicitado. Por todo ello, se declara inocente y exige que se le absuelva.

Campano ya saltó a la palestra en diciembre del 2007 cuando, tras morir asesinado a manos de ETA un guardia civil natural de Grulleros, Raúl Centeno, el alcalde afirmó: «Más culpa tiene el Gobierno que los propios terroristas», circunstancia por la cual fue reprobado desde su propio partido por el secretario de la organización y entonces delegado territorial de la Junta de Castilla y León para la provincia, Eduardo Fernández.

El regidor de la localidad se ha visto inmerso en otra serie de polémicas a lo largo de su andadura política.

tracking