Diario de León

La mancomunidad da 140 contenedores a Castrocontrigo que lleva fuera dos años

. El alcalde defiende que «no es una cesión» porque se compraron cuando el municipio pertenecía a la entidad.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de municipios La Cabrera-La Valdería, formada por los ayuntamientos de Castrocalbón y San Esteban de Nogales, ha decidido «por unanimidad» ceder a Castrocontrigo, —que hasta diciembre del 2011 formó parte de la asociación—, 140 contenedores «en beneficio de los vecinos de este municipio y porque no queremos entrar en ningún tipo de conflicto», según aseguró la presidenta de la agrupación, Consuelo Prieto.

A través de una nota, la entidad argumenta que «según sus estatutos los contenedores, —al igual que la nave, la maquinaria o el tractor—, son propiedad de la mancomunidad», sin embargo, explica que «se ha optado por no resolver la devolución para no causar perjuicios mayores a los vecinos y mantener las buenas relaciones».

El municipio de Castrocontrigo decidió separarse de la mancomunidad hace aproximadamente dos años con el voto favorable del equipo de Gobierno y el voto en contra de la UPL y gestionar desde el Ayuntamiento la recogida de residuos sólidos urbanos. Al respecto, en el mismo escrito, la agrupación especifica que en sus estatutos figura que «todos los bienes seguirán perteneciendo a la mancomunidad y que los municipios separados no podrán alegar la utilización de los servicios».

No obstante, Prieto matizó que «desde que Castrocontrigo dejó la asociación se le ha solicitado en reiteradas ocasiones que devuelvan los contenedores, en base a este reglamento», sin embargo, la presidenta señaló que «lejos de hacerlo, el Ayuntamiento ha hecho caso omiso, incluso llegando a sustituir las pegatinas de los depósitos en las que figuraba el nombre de la mancomunidad por otras en las que sólo aparece el del Consistorio».

Más de 30.000 euros

Desde la mancomunidad reiteraron que las reclamaciones para que el Ayuntamiento de Castrocontrigo devolviera este material han sido numerosas, incluso, según apuntaron, «se cuantificó el coste de los 140 contenedores para que el Consistorio se los comprara a la asociación de municipios, por 32.527 euros». Una cantidad, según adelantaron, que ya restaba la depreciación a consecuencia del uso. En total, y tras la decisión de la agrupación de municipios de La Cabrera-Valdería, se han cedido a Castrocontrigo 140 depósitos entre los de papel, de materia orgánica y los destinados a la recogida de envases.

El alcalde de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, defendió ayer su postura y precisó que «los contenedores se compraron cuando el municipio aún pertenecía a la mancomunidad» y aseguró que «los ayuntamientos que la integraban pagaron una parte proporcional del coste».

En base a estos argumentos, el regidor entiende que «no hay cesión porque los contenedores son del Consistorio», y recalcó que «a otros municipios que se han separado no se les ha reclamado nada».

tracking