Diario de León

García Nieto: «La Ley de Ordenación del Territorio es la de mayor trascendencia» después del Estatuto

Una jornada repasa en Valladolid la ley con la presencia de numerosos alcaldes de la Comunidad

El presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, y la presidenta de la Comisión Interna del Pacto Territorial de la institución, Rosa Valdeón,

El presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, y la presidenta de la Comisión Interna del Pacto Territorial de la institución, Rosa Valdeón,

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, defendió hoy la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León al asegurar que es “la de mayor trascendencia” después del Estatuto de Autonomía. Así lo señaló en la inauguración de una jornada divulgativa sobre esta Ley en la que participan numerosos alcaldes de los municipios de la Comunidad.

Una ley, recordó, que fue consensuada entre los principales partidos políticos y que tiene como objetivo fundamental la defensa de los ayuntamientos y diputaciones a través de una ordenación de los servicios con el fin de “mejorar la calidad de vida” de los ciudadanos a través de un modelo “eficaz y cercano”.

El presidente de la FRMP incidió en la amplia participación que ha tenido esta norma y que ha sido la causa del gran consenso y que ha dado lugar a un modelo “basado en el municipio como pieza clave”. Además, recordó que cumple con las tres premisas con las que partió en la negociación la Federación que son el que no se suprimiera ningún municipio, que permite la asociación voluntaria y que defiende las diputaciones a través de su modernización con la redefinición de la cartera de competencias y servicio y que potencia la cooperación económica y la cooperación funcional con el resto de corporaciones.

Se trata, aseguró, de una ley “centrada en el ciudadano”, con la que se garantizan los servicios públicos de calidad y se defiende la autonomía local y el municipalismo, a la vez que se eliminan duplicidades y se consolida la cooperación financiera local al recoger la “reivindicación histórica” de la federación de participar en los ingresos de la Comunidad.

A pesar de las virtudes de la norma, según García Nieto, el “camino no ha hecho más que empezar” porque ahora desde el Consejo de Cooperación Local se elaborará el mapa de la “Castilla y León del siglo XXI”.

En la inauguración también participó la alcaldesa de Zamora y presidenta de la Comisión Interna del Pacto Territorial de la institución, Rosa Valdeón, quien reivindicó el papel de los ayuntamientos en la actual situación de “descrédito de los políticos”. Las corporaciones municipales, explicó, son la administración que presta los servicios durante “las 24 horas del día”. “No hay una administración que esté más tiempo prestando servicios que los ayuntamientos”, remachó.

Además, valoró el “momento histórico” de que, por fin, se hable de los municipios porque, a su juicio, “los ayuntamientos han sido los grandes olvidados en los 30 años de Democracia”. No sólo se habla con la Ley de Ordenación del Territorio, sino también con la reforma local del Gobierno que, confió, sea mejorada en el trámite parlamentario.

Del mismo modo, subrayó que la Ley de Ordenación del Territorio recoge todas las singularidades de Castilla y León y es una ley hecha para los ayuntamientos. Por eso, defendió esta reforma porque mejora la gestión y los costes y porque mantiene la esencia de los municipios, que es donde se produce “la Democracia más auténtica”.

tracking