Diario de León

Junta y Opas proponen destinar las ayudas de la PAC a agricultores «reales»

Administración y sector definen los conceptos de agricultor activo y actividad agraria.

La consejera Silvia Clemente y los representantes de los sindicatos agrarios, ayer, en Valladolid.

La consejera Silvia Clemente y los representantes de los sindicatos agrarios, ayer, en Valladolid.

Publicado por
A. Caminero/ M. Rabanillo valladolid/ león
León

Creado:

Actualizado:

En pleno debate nacional sobre la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, la consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl) aúnan fuerzas tras la firma, ayer, de un acuerdo por el que defienden que las ayudas provenientes de Europa sean concedidas «solo» a aquellos agricultores y ganaderos, «reales», en concreto, a aquellos cuyo nivel de ingresos procedentes de la actividad agrícola o ganadera sean equiparables al importe de las subvenciones que les correspondan.

Así, el acuerdo ahonda en la definición de los requisitos que se deben cumplir para entrar dentro de la categoría de ‘agricultor activo’ y también en el concepto de ‘actividad agraria’, cuya delimitación ha quedado, por primera vez, en manos de los países miembros. Tanto la Administración regional como el sector agrario entienden por agricultor activo aquel que asume riesgos de pérdidas o recoge beneficios en función de la toma de determinaciones de naturaleza económica, cumple con las obligaciones legales establecidas tanto fiscal como de la Seguridad Social y, por supuesto, acredita ingresos procedentes de su actividad.

«No pueden recibir fondos los que no desarrollen una actividad agraria. En Castilla y León no queremos que esto se siga haciendo porque este es un sistema para profesionales, y las ayudas solo pueden aparecer vinculadas a aquellas personas que trabajen de verdad en el campo», subrayó la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien aseguró que trasladará este acuerdo al ministro Arias Cañete y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se decidirán los criterios a aplicar.

De aprobarse finalmente estos requisitos, la consejera puntualizó que «habrá un periodo transitorio» para cumplir con las exigencias y poder así «atender cada situación, que son muy variadas», añadió.

Definiciones

En cuanto a la definición de actividad agraria, se divide entre dos tipos. Para el primero, tierras de cultivo, se considera necesario la inclusión de alternancia de cultivos. En cuanto al segundo tipo, los pastos permanentes, el sector y el Gobierno autonómico defienden que reciban ayudas los ganaderos titulares de una explotación en el REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas). Además, el titular deberá disponer de una explotación ganadera con un número de animales proporcional a las superficies admisibles que debe mantener para obtener las ayudas. Tanto Silvia Clemente como los representantes de las organizaciones agrarias aseguraron que con estos criterios no se perdería ninguna de las partidas presupuestarias que destina Bruselas.

Los representantes de las organizaciones agrarias se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con la consejería. El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, resaltó «la importancia del acuerdo» y resaltó que es el tercero alcanzado entre los agentes económicos y sociales del sector agrario.

tracking