Diario de León

Los administradores de CMC presentan su liquidación en un juzgado de Madrid

Los trabajadores estudiarán el plan para decidir si presentan alegaciones.

Publicado por
v. araujo / ical | villablino /león

Creado:

Actualizado:

Los administradores concursales presentaron ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid el plan de liquidación de Coto Minero Cantábrico (CMC), según confirmaron fuentes sindicales.

El plan llega prácticamente dos meses después de que el titular del juzgado madrileño firmara el auto de liquidación de la empresa. Un tiempo en el que los administradores concursales han realizado el inventario de los bienes de la empresa y durante el que se ha barajado la posibilidad de que sea sacada a subasta para su venta.

Los trabajadores

Cuestiones que se despejarán una vez se conozcan los detalles de ese plan de liquidación, que también determinará cuál será la situación en la que queden los más de 300 trabajadores de esta empresa minera, pertenenciente al grupo de Victorino Alonso.

En cuanto a la situación en la que se quedan estos empleados con la entrada en vigor del nuevo Plan del Carbón y visto que las empresas concursadas se quedarían fuera de las ayudas del 2013, el secretario comarcal de CC OO en Laciana, Omar García, recordó que en la última reunión hubo un «compromiso verbal» por parte del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y también declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Manuel Soria, para «sacar una normativa para incluir en el plan a las empresas que estuvieran en proceso concursal o liquidación».

«Nosotros estamos esperando esa normativa ministerial en ese sentido y de momento seguimos fuera, sin tener opción a las prejubilaciones y bajas indemnizadas», manifestó García, que apuntó que de momento mantendrán la reunión con los administradores concursales para conocer cuál es el planteamiento y «después ya se vería la posibilidad de ejercer alguna medida de presión con el acuerdo de las organizaciones sindicales».

Por su parte, el comité de empresa de CMC desconoce por el momento el contenido del plan de liquidación aunque esperan que en unos días se les hará llegar este plan para que puedan valorarlo. Así lo afirmó ayer el presidente del comité, Luis María Fernández, que descartó realizar valoraciones hasta que no trasciendan más detalles sobre el plan. Una vez tengan conocimiento de las medidas que apuntadas por los adminsitradores concursales, los representantes de los trabajadores decidirán si presentan alegaciones a la liquidación. El plazo para presentar las alegaciones se extenderá durante 15 días.

tracking