UGT y CC OO exigen una reunión urgente sobre el Plan del Carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado al Ministerio de Industria una reunión «urgente» de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 para abordar los «cuantiosos problemas» del sector minero.

Ambos sindicatos han dirigido la solicitud al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, según informa en un comunicado conjunto en el que precisan que dicha reunión, de carácter extraordinario, debe celebrarse antes del 15 de diciembre.

Los sindicatos aseguran que existe un «elevado número de problemas sin resolver en la aplicación de lo pactado» y advierten de que de llegarse a enero en esta situación dichos problemas «tendrán ya muy difícil solución».

Los problemas se refieren a los aspectos sociales del Real Decreto y su aplicación en todas las empresas del sector y el «incumplimiento» de la resolución de restricciones por garantía de suministro de fecha 13 de febrero de 2013 y, más en concreto, en lo referente a la empresa Carbonífera del Ebro. También reclaman la convocatoria de ayudas a la explotación, el vale de carbón de los prejubilados de la minería privada de los años 2011 y 2012 y que se aporten posibles soluciones para a la situación por la que atraviesan Coto Minero Cantábrico, Uminsa, Alto Bierzo y otras empresasen dificultades y cuya viabilidad los sindicatos defienden.

Cargando contenidos...

Ambos sindicatos consideran de «vital importancia» la solución o clarificación de estos problemas y afirman que «Si no somos capaces de dar respuesta urgente a esta situación, el futuro que le espera al sector, a sus trabajadores y a las comarcas mineras no tiene ninguna expectativa fiable».