Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según el responsable de la AUGC en León, Santiago Duarte, los alcaldes se niegan a un cierre de cuarteles que permita una organización distinta de la Guardia Civil porque da prestigio y, también, seguridad. Pero un cuartel por sí mismo solo aumenta la sensación de seguridad». La AUGC sabe que tiene en contra a los alcaldes a la hora de cerrar puestos, como ya ha sugerido al Ministerio del Interior. «Ni los alcaldes ni la Guardia Civil quieren afrontar una reestructuración de puestos»

También recordó que en otras comandancias «existe una Un idad de Seguridad Ciudadana (Useci), que se podía crear para León y que actúa en casos como el que se vive ahora. Una Useci actúa donde más delincuencia se registra e incrementa la presencia policial» en las calles además de tener otros cometidos como «reforzar fiestas». Se trata de unidades «de cincuenta a sesenta guardias, preparados a semejanza del GRS cuya sola presencia ya impone».

Santiago Duarte explicó que en León se ha requerido el concurso del GRS para realizar labores propias de una Useci, lo que requiere «solicitar permiso a la Dirección General de la Guardia Civil. En cambio, una Useci depende de su comandancia», lo que evita el trámite de solicitar autorizaciones a instancias superiores.

Sin embargo, Duarte incide en que si la Useci no se creó antes de que la crisis vaciara las arcas del Estado no va a ser hasta que la recuperación económica sea efectiva cuando se puedan poner en marcha estas iniciativas si cuentan con el respaldo del partido que gobierne.

Cargando contenidos...