Diario de León

la bañeza

Denunciarán a la empresa si no retoma las obras de la calle General Benavides

El Ayuntamiento respalda a los vecinos que recogen firmas para hacer presión.

Las obras de la calle General Benavides llevan paradas más de un mes.

Las obras de la calle General Benavides llevan paradas más de un mes.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de la tercera fase para adecuar la calle General Benavides de La Bañeza ha levantado algo más que las aceras. Los trabajos llevan más de un mes parados, según denuncia el secretario de la comunidad de vecinos del número 38 de esta vía, Fernando Marcos, lo que ha despertado el malestar de algunos ciudadanos y también de los representantes municipales. De hecho, el concejal de Obras, José Luis Fernández Montiel, confirmó ayer que «el Ayuntamiento denunciará a la empresa que lleva a cabo los trabajos si no retoma las actuaciones la próxima semana».

Al respecto, Montiel explicó que «las obras las licita y las adjudica la Diputación» y criticó «la falta de formalidad de este tipo de empresas». De hecho, denunció que «ha dejado empantanados a los vecinos y al Ayuntamiento». Esta fase salió a concurso por 140.000 euros, aunque finalmente la institución provincial la adjudicó por 111.840 euros.

Además, Montiel aseguró que «el Consistorio también está muy preocupado ante esta situación», y recalcó que ha intentado contactar en varias ocasiones con los responsables de la empresa. «Dicen que vuelven el lunes, pero ya no sé si fiarme», reconoció el concejal, quien afirmó que «entendemos las quejas de los vecinos». En este sentido, el edil explicó que ayer se mandó a la zona una brigada municipal para que tapara con arena las entradas a las viviendas y colocara vallas para evitar que se sufran caídas. «Es todo lo que podemos hacer, por ahora», adelantó el concejal.

Ante este panorama, con las obras paradas desde el 19 de diciembre, el secretario de la comunidad de vecinos que abandera las quejas, la del número 38 de la calle General Benavides, Fernando Marcos explicó ayer que «la empresa no aparece por la zona desde finales del año pasado, se fueron dejando una zanja abierta en la acera derecha, lo que ha generado varios problemas». En este sentido, el vecino aseguró que el garage del edificio en el que reside ya se ha inundado a consecuencia de esta situación y teme que alguna persona se pueda caer.

Por esto y con la intención de intentar hacer presión, la comunidad de vecinos inició el jueves una campaña de recogida de firmas, que ya han presentado en el Consistorio, para exigir la reanudación inmediata de las obras o que se acondicione en cierta medida la calle. Las firmas, en principio únicamente corresponden a los vecinos de este edifico, aunque el secretario de la comunidad no duda en convocar una reunión con el resto de afectados y hacer extensiva la recogida de apoyos «para hacer más presión», reconoce, aunque todo dependerá, según explicó Marcos, de los pasos que den a partir de ahora.

tracking