Diario de León

MEDIDA PREVENTIVA

El deshielo obliga a la CHD a desembalsar y desborda los cauces de los ríos

Alerta en el Órbigo a su paso por Cebrones

El Órbigo se volvió a salir en Cebrones, aunque en el pueblo no mostraban alarma.

El Órbigo se volvió a salir en Cebrones, aunque en el pueblo no mostraban alarma.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero han incrementado notablemente el volumen de agua que desembalsan en comparación con el viernes pasado, después del temporal de lluvia y nieve que se ha afectado a la provincia en los últimos días. La suelta de agua obedece a la necesidad de mantener los resguardos de seguridad fijados para estas fechas a fin de prevenir avenidas, informó ayer la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Con respecto al miércoles pasado, los pantanos habían ganado ayer 55,56 hectómetros cúbicos, situándose en 1.100,91 hm3, un 84,94% de la capacidad total.

Los resguardos se fijan en función de las condiciones y es la nieve acumulada en las montañas la que obliga a mantener un nivel de seguridad superior ante la posibilidad que un ascenso de las temperaturas provocase un deshielo repentino.

Los ríos arrastran un buen nivel de agua y, excepto algunos problemas puntuales, como los que ha causado el Cea en la comarca de Sahagún, no se han producido inundaciones en la provincia. La CHD mantenía ayer la situación de alerta en el Órbigo a su paso por Cebrones del Río, donde se registraba a primera hora de ayer un caudal de 144,4 metros cúbicos por segundo, con tendencia a aumentar. Aunque en Cebrones el agua ocupaba ya riberas y choperas que habitualmente deja libres, el río no presentaba peligro, al encontrarse aún lejos del nivel de alarma, establecido en 241 m3.

En cuanto al embalse de Los Barrio de Luna, que lo regula, ayer se vertían 26,3 m3 por segundo, cuando el viernes se permitía la salida de 7,15 m3. El lunes ya fue preciso subir a 12.50 metros y a 22,6 el martes. Para mantener el río y asegurar el abastecimiento de León capital sólo se precisan 3 m3 por segundo. El volumen de agua embalsada es de 251,44 hm3, un 81,64%, frente a los 239,40 (77,73%) de la semana anterior.

En Riaño, con 566,15 hm3 embalsados, salían ayer 34,47 metros cúbicos por segundo frente a los más de 20 que se vertían el jueves pasado y a los cerca de 28 del pico que se registró en enero. En una semana, el mayor de los embalses de la provincia ha ganado 27,38 hectómetros cúbicos, pasando del 82,74% de volumen embalsado al 86,97%.

El pantano del Porma, que ha pasado en una semana del 79,54% al 84,37%, con un desembalse de 11,43 m3 por segundo. Al contrario que en los anteriores, el aumento de la cantidad de agua vertida no se produjo hasta el lunes, día en el que se pasa de los 5,5 metros cúbicos por segundo a los más de 11 actuales. Con 15,20 hm3 ganados, la reserva de agua se sitúa en 267,44%, con tendencia a subir tanto en volumen embalsado como en el vertido, al contrario que Los Barrios de Luna, donde se pretende que disminuyan, y Riaño, donde la tendencia es a mantener los niveles.

En Villameca se almacenan 15,88 hm3, lo que representa un 79,39% del volumen total, con una caudal vertido de 4,92 m3 por segundo. Con una capacidad máxima de 20 hm3, hace semanas que este pantano se mantiene entorno a 15 hm3.

tracking