UPL denuncia que la Guardia Civil contempla trasladar el Greim de Sabero a Valladolid
El alcalde del municipio se muestra convencido de que «de ahí no mueve nadie nada»
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció hoy que la Dirección General de la Guardia Civil tiene intención de trasladar el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, Greim, con sede en Sabero (León), a Valladolid. La formación regionalista asegura que tiene información fidedignas respecto a los planes de la Benemérita y pide que fuentes oficiales garanticen su permanencia.
El secretario general de la formación, Eduardo López Sendino, compareció hoy para dar a conocer una posibilidad que, dijo, supondría “un hecho muy grave tanto por la pérdida de los puestos de trabajo en la zona como por la pérdida de la inmediatez en los rescates, lo que podría conllevar poner en riesgo vidas humanas.
UPL destaca la importante labor que desarrolla la docena de efectivos que prestan servicio en el Greim de Sabero, dependiente del área de Cangas de Onís (Asturias), que también agrupa al Greim de Mieres, al de Potes (Cantabria) y al Ereim (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de Puebla de Trives (Orense). “No tiene sentido y queremos que fuentes oficiales lo desmientan y garanticen su permanencia”, señaló López Sendino.
Por su parte, el alcalde del municipio de Sabero, Francisco García, aseguró no preocuparse por el anuncio hecho hoy por UPL porque está convencido de que no va a producirse ese traslado. “No hay nada de eso. De ahí no mueve nadie nada. Es el sitio ideal para el servicio que están haciendo y muchos de los rescates se hacen con vehículos terrestres... no lo han movido ni lo van a mover”, señaló antes de recordar la inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento para habilitar el helipuerto que utiliza el Greim o la partida que este mismo año va a dedicar la Diputación de León para acometer arreglos en el cuartel de la Guardia Civil.