Diario de León

Alto Bierzo fía su futuro a la palabra dada por Alberto Nadal a CC OO

Publicado por
m. á. c. | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

En menos de 48 horas, lo que parecía negro, pasa a ser blanco. Es el sino de la empresa minera Alto Bierzo, cuyos trabajadores van de sobresalto en sobresalto desde que la empresa entró en concurso de acreedores.

Si tras la reunión de la Mesa del Carbón de este miércoles, desde el Ministerio de Industria se calificaba poco menos de utópico el cambiar el Real Decreto en el que se establecía los suministros de carbón a las térmicas, lo que abocaba a esta explotación a la liquidación a la vuelta de Semana Santa, en el día de ayer el sindicato CC OO anunció que habían conseguido arrancar al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el compromiso de «buscar una solución para Alto Bierzo».

Este compromiso para «reformar la resolución de restricciones», que abre la puerta a la entrega de carbón de Hijos de Baldomero García en Compostilla, en vez de Anllares como estaba previsto inicialmente, consiguió aplacar los ánimos de los trabajadores de Alto Bierzo, reunidos en la tarde de ayer en asamblea informativa en Bembibre. «El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha confirmado que accede a modificar el Real Decreto para el trasvase de cupos». anunciaba a la asamblea el secretario autonómico de política sectorial de industria del sindicato CCOO, Jesús Magadán, quien, sin embargo apuntaba a la “cautela” para con la noticia y recordaba que «la fecha que ha dado el administrador concursal para la liquidación de la empresa es el 21 de abril, que había decretado la paralización de la actividad en la práctica con fines de liquidación, y mantener exclusivamente a cuatro operarios pero ante este compromiso dice que de momento estas medidas no se tomen y que siga trabajando como hasta ahora».

Ahora queda por delante un plazo de diez días que, previsiblemente se alargará, tal y como asumía el propio Magadán, al coincidir con fechas vacacionales. «Mi percepción es que nos metemos en fechas complicadas y estamos con los plazos justos», vaticinó Magadán, quien, no obstante, confía en que si hay un retraso de un par de días no debería afectar a la continuidad, «pero no es una cosa que podamos llevar en el tiempo 20 ó 30 días más».

tracking