Diario de León

Valdorria

El Pleno solicita la declaración de fiesta regional para la romería

La rogativa goza del reconocimiento provincial desde 1999.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Valdepiélago abrirá hoy el expediente para que la Junta de Castilla y León declare Fiesta de Interés Turístico Regional la romería-rogativa de san Froilán, en una sesión extraordinaria que se celebra esta mañana. La celebración fue reconocida Fiesta de Interés Provincial en 1999.

La también conocida como romería de Valdorria, que se celebra el 1 de mayo y de la que ya se había adelantado que tendrá como pregonero al vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, contará con la presencia de otras personalidades de la política, como el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Además, según explicó ayer el alcalde, Julio González, estarán presentes los dos primeros presidentes de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid y José Constantino Nalda, ambos del PSOE, diputados nacionales y otras autoridades, como el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León y pregonero en 2012, Mario Amilivia.

El alcalde de Valdepiélago, Julio González, señaló que con la presencia de autoridades no se pretende hacer un uso político de la romería, «que tiene que estar por encima de este tipo de intereses», sino de darle realce, más en el momento en el que se busca un reconocimiento para ésta de la Administración autonómica. Con el fin de dar un mayor realce a los actos, el artista Francisco, amigo de la familia del alcalde, cantará el Ave María durante la celebración de la misa.

El lucense san Froilán, que vivió en el siglo IX, se retiró al paraje en el que se eleva hoy la ermita antes de ser nombrado obispo de León y dar inicio a su labor fundacional, por la que se construyeron monasterios en las provincias de León y Zamora, que veneran al santo.

Desde primera hora de la mañana, la procesión parte de Nocedo con el pendón para llegar a Valdorria, donde se celebrará a las 12.00 horas una romería de campaña. Posteriormente, los vecinos portan la imagen de san Froilán hasta la ermita, bajada con anterioridad desde el templo.

tracking