Diario de León

Quintana de Raneros

Asprona incrementa su plantilla un 17% en los tres últimos años

Un 70% de quienes se forman en la entidad encuentra trabajo.

Los alumnos de formación dual, con los directivos de Asprona y las autoridades.

Los alumnos de formación dual, con los directivos de Asprona y las autoridades.

Publicado por
A. Domingo | Quintana Raneros
León

Creado:

Actualizado:

Asprona-León ha incrementado su plantilla en 53 trabajadores entre 2010 a 2013, alcanzando los 360 empleados, según indicó ayer el presidente de la asociación, José Blanco, en el acto de clausura del programa de formación y empleo por el que nueve mayores de 25 años han obtenido la certificación profesional en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, presidió la ceremonia de entrega de diplomas, que se desarrolló en el Complejo San Nicolás de Bari que posee la entidad en Quintana Raneros (municipio de Santovenia de la Valdolcina).

Blanco explicó que Asprona ha organizado ya cinco programas de formación y empleo, gracias a los que han conseguido trabajo un 70% de los alumnos-trabajadores, «casi todos aquí», y añadió que de este último curso Asprona contratará a tres de los que lo han seguido. El presidente de Asprona-León recordó que la entidad celebra este año 50 años de existencia en los que «se han hecho realidad utopías» como la prestación a los discapacitados intelectuales «de los servicios totalmente profesionalizados que se merecen».

Con una ayuda de la Junta de 56.043 euros, el programa de formación dual en atención a dependientes se desarrolló del 1 de diciembre al 31 de mayo, con siete mujeres y dos hombres como alumnos-trabajadores, seleccionados por técnicos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y de la institución asistencial.

El delegado de la Junta, Guillermo García, felicitó a la entidad, a los nuevos profesionales y a sus formadores por el desarrollo del programa de formación y empleo. Estas iniciativas de inserción laboral «no se regalan», sino que se conceden «en concurrencia competitiva. Si el Ecyl da el visto bueno al de Asprona es porque ha presentado una documentación profesional», manifestó.

García destacó el beneficio que la iniciativa supone para la entidad y para «toda la provincia» y destacó el esfuerzo de los participantes «por volver a estudiar» para conseguir un nuevo puesto de trabajo, en una situación en la que, pese a los indicadores económicos, «lo estamos pasando muy mal».

También asistieron al acto el gerente del Ecyl en León, Francisco Javier Otazu; el diputado provincial Francisco Javier García; y los concejales de Bienestar Social de Santovenia de la Valdoncina y León, Luis Mendaña y Montserrat Gutiérrez, respectivamente.

tracking